Es una joya para entender cómo era la vegetación en Europa antes de la última era glacial. Su nombre proviene de una antigua leyenda guanche sobre los amantes Gara y Jonay, similar a la historia de Romeo y Julieta.
En el Parque se aplica la metodología de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) auspiciada por la Federación EUROPARC y basada en la protección de espacios naturales y el desarrollo de servicios de calidad. La Gomera renovó su compromiso con la CETS hasta 2027.
Aniversarios relevantes en 2026
- 45.º aniversario de la declaración del Parque Nacional de Garajonay (1981-2026).
- 40.º aniversario del reconocimiento del Garajonay como Patrimonio Mundial por la Unesco (1986-2026). Por su biodiversidad y excepcional conservación de ecosistemas forestales.
Novedad en 2026
El Cabildo de La Gomera, a través del Plan de Sostenibilidad Turística de La Gomera, ha elaborado una guía para descubrir la Isla en bicicleta, especialmente mountain bike y gravel.
Las rutas cicloturistas que transcurren por el Parque Nacional invitan Garajonay está de celebración por los aniversarios como Parque Nacional y como Patrimonio Mundial por la Unesco a recorrerlo de manera respetuosa, innovadora y enriquecedora.
1 | Ruta «Por los caminos húmedos de la laurisilva»
Esta ruta es descrita en la guía como «un regalo para los sentidos» y destaca por ser uno de los pocos tramos ciclables que se adentran en el corazón del bosque maduro. Se trata de un recorrido por un bosque relíctico donde el ciclista se encontrará con «colosos vegetales de más de veinte metros de altura».
El itinerario
Comienza en el cruce de la CV-14 con la CV-22 (bajada a El Cedro), y se adentra inmediatamente en el Parque Nacional y el hábitat de la laurisilva canaria. La ruta transcurre casi en su totalidad bajo una sombra húmeda y una bóveda vegetal, pasando por pistas forestales. D
esciende hacia el caserío de El Cedro, un paisaje de huertas y casas de piedra rodeado de niebla, descrito como «una estampa difícil de olvidar».
Pasa cerca de la ermita de Lourdes y el arroyo de El Cedro, un espacio de alto valor natural.
Continúa hacia Las Mimbreras y el caserío de los Aceviños, finalizando en Juego de Bolas.
Datos técnicos: distancia 18 km | Desnivel positivo 190 m | Desnivel negativo 550 m | Tiempo estimado 1 h 30 m.
2 | Ruta «Hacia el Alto, la cima santa»
Esta ruta combina el reto deportivo con la historia espiritual de la Isla, conectando el pueblo alfarero de El Cercado con la cumbre máxima. El Alto de Garajonay fue el principal santuario de la población prehispánica, donde se realizaban sacrificios en los pireos (círculos de piedra), una práctica distintiva de la arqueología gomera. La guía presenta esta incursión como una rendición a Orahan, la divinidad aborigen.
El paisaje y la vegetación
La ruta atraviesa la diversidad del oeste del Parque Nacional. Al llegar a la presa de La Cabecita, se entra en pista de tierra y comienza el dominio del Parque Nacional. Aquí la vegetación cambia: se deja atrás la laurisilva húmeda para entrar en el fayal-brezal (característico de la cara sur) y el pinar de repoblación de Argumame, la plantación de alta densidad más antigua de la Isla.
Puntos clave
Subida al Alto de Garajonay (más de mil cuatrocientos metros), con vistas magníficas sobre toda la Isla.
Paso por el monte de Los Noruegos, un área forestal en la cuenca de Benchijigua, llamada así por unos inversores noruegos que adquirieron la propiedad en la segunda mitad del siglo XX.
Vistas al Monumento Natural de Los Roques (Agando, Ojila, etc.).
Datos técnicos: (opción completa 6.2): Distancia 27km | Desnivel positivo760 m | Tiempo estimado 3 h.
3 | Ruta «Entre bosques y huertas (circular Juego de Bolas)»
Una ruta que explora la cuenca de Sobreagulo. Nace en el bosque de Garajonay y muestra la interacción entre la naturaleza salvaje y la mano humana. El entorno: la ruta discurre por barrancos acunados por el bosque en sus crestas, protegiendo los bancales y palmerales del cauce.
Conexión con el Parque
Parte de Juego de Bolas, el centro de visitantes del Parque Nacional, lugar ideal para entender los valores de la laurisilva (Patrimonio de la Humanidad) y la cultura local a través de su museo etnográfico y los juaclos. Recorre la zona de Serpa, que marca el límite entre el monteverde del Parque y el paisaje abancalado del norte.
Geología destacada
El texto resalta el paso por uno de los tres «lomos rojos» de la Isla, un fenómeno de erosión que crea paisajes casi «marcianos» de tierra rojiza.
Datos técnicos: distancia 23 km | Desnivel positivo 610 m | Tiempo estimado 2 h 15 m.
Más información aquí.











