Texto Beneharo Mesa
Imagen Carlos Novella
Angélica Afonso, técnica de mantenimiento de aeronaves Embraer 195 E2 y ATR
Angélica Afonso no tenía en sus planes trabajar en Binter; de hecho, si en vez de planes, hablásemos de planos, esos sí serían temas con los que nuestra protagonista de hoy estaría familiarizada, pues Angélica era arquitecta y lo mismo te hacía un retranqueo que te marcaba los puntos de luz, entre otras cuestiones. Pero un día, de casualidad, yendo por Ingenio, se topó con un cartel que decía «trabajo de futuro: certificador aéreo». Y vaya si tuvo futuro, porque de eso hace ya quince años, período en el que ha formado parte de Bintertechnic y donde trabaja actualmente, en SATI (Servicios Aerotécnicos Insulares) como técnica de mantenimiento de los ATR y los Embraer.
La labor de Afonso se basa, entre otras cuestiones, en la revisión de muchos de los componentes de los aviones, como, por ejemplo, ruedas, frenos, revisiones de interiores…; de hecho, Angélica valora el dinamismo que tiene su trabajo porque en cualquier momento «te ves lavando un motor, por ejemplo; y eso requiere un procedimiento, abrir las reversas, abrir los capós, quitar algunos componentes, algunas tuberías, encender el avión, hacerle un arranque de motor…».
Pero Angélica no es solo alguien que disfruta con su trabajo y de los compañeros que la rodean, de quienes explica que siempre está aprendiendo algo, también es la primera mujer certificadora de Europa de Embraer y, según los instructores brasileños de Embraer, probablemente la primera del mundo.
Así que menos mal que no planeaba estar en el sector de la aviación, porque, sin preverlo, Angélica es toda una pionera.