El Festival Internacional del Cuento de Los Silos (Tenerife) es uno de los eventos de narración oral más importantes de España. En su XXVII edición estará dedicado a los migrantes y se celebrará del 2 al 7 de diciembre de 2022 en la villa de Los Silos.

La palabra es la protagonista durante varias semanas congregando a escritores, narradores, ilustradores y amantes de la lectura en torno al festival. Además, se convierte en el hilo conductor con el que se jugará a descubrir nuevos autores, localizaciones y emociones. Existen actividades más íntimas y otras para el gran público.

Los espacios naturales de Los Silos cobran protagonismo al ser envueltos por la palabra de los narradores, los encuentros en los tresillos se vuelven magia por lo irrepetible de cada casa, las noches del terror se materializan de manera asombrosa y el carácter internacional se refleja cada año en el elenco de narradores llegados de diferentes partes del mundo. El festival es una oportunidad única para conocer qué se está haciendo aquí y allá en cuanto a las letras. Es un tiempo idóneo para pasarlo en familia y sembrar en los más pequeños la semilla de la lectura.

Una de las bases del Festival Internacional del Cuento de Los Silos está en la formación. La innovación en la educación lectora es uno de los grandes pilares, con varias convocatorias dirigidas al profesorado. Por otro lado, las visitas escolares de decenas de centros educativos de Tenerife empiezan a agitar las mentes de los futuros lectores.

Los Silos cobra vida a inicios del mes de diciembre. Los decorados de los colegios del municipio anuncian el comienzo de uno de los cuentos que más se han contado a lo largo de estos veintisiete años. Es el cuento de un hombre que soñó con reconocer a la palabra a través del cuento en su pueblo. Es el cuento del sueño que Ernesto Rodríguez Abad hizo realidad. El cuento se llama Festival Internacional del Cuento de Los Silos. Un cuento que sigue y seguirá vivo para siempre.