Por Beneharo Mesa

Ilustración por Capi Cabrera

Lucía Machado, natural de Las Palmas de Gran Canaria, es una joven surfista que, con solo diecisiete años, cuenta con diversos campeonatos internacionales y de gran prestigio en su haber, lo que la convierte en una deportista con una gran proyección y un futuro más que prometedor surcando las olas. Su gesta más reciente fue el subcampeonato en el ISA World Junior Surfing Championship 2022, torneo en el que participaron 45 naciones representadas por 419 deportistas y en el que Machado formó parte de la expedición de la selección española.

¿Cómo comenzó su historia con el surf? ¿Desde muy pequeña le atraía este mundillo?

Empecé desde muy pequeña con mi padre, ya que la mayoría de mi familia surfeaba, pero a los ocho años fue cuando empecé a surfear más seguido. Además, conocí a un grupo de amigas con las que empecé a surfear a diario y a competir por las Islas.

¿Actualmente compatibiliza los estudios con el surf? ¿Pretende dedicarse a ello a tiempo completo?

Justo acabo de terminar bachillerato. Ha sido un poco duro por todos los viajes que he tenido durante el curso, pero al final he terminado con muy buenas notas. Ahora empezaré con la universidad, donde voy a estudiar fisioterapia, así que por ahora no me dedicaré al surf a tiempo completo. Creo que los estudios son muy importantes, sobre todo cuando practicas un deporte como es el surf. Se pueden hacer las dos cosas a la vez, aunque no lo saques año por año.

¿Cómo han sido sus familiares o su entorno a la hora de apoyarla en su trayectoria con el surf? ¿Le sugerían tener un plan b por si el surf no funcionaba?

Siempre han sido los que más me han apoyado durante mi corta carrera deportiva. Siempre que compito lo ven en directo desde casa y casi pasan más nervios que yo [risas]. Claro está que tenía que llevar bien los estudios para hacer todos los viajes y campeonatos que he hecho, eso es lo que siempre me ha aconsejado mi familia y en mi opinión han acertado.

¿Qué lugares recomienda de Canarias para surfear? ¿Dónde están las mejores olas?

Yo soy de Gran Canaria, así que tiraré para casa y diré que las mejores olas están aquí [ríe], pero realmente hay buenas olas en todas las islas. Todo depende del nivel que tengas y de las condiciones que estés buscando. Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife son de mis favoritas, pero siempre que vayas a sitios nuevos hay que respetar a los locales de la zona.

A nivel nacional o internacional, ¿con qué lugares se queda para surfear?

Mi sitio preferido es California, en concreto Trestles (San Clemente). Aunque en las Islas tenemos una calidad de olas increíbles.

El surf es un deporte de riesgo. ¿Ha temido alguna vez por su seguridad en el agua?

Ha habido alguna vez en la que he tenido un pequeño susto [ríe], pero nada grave. La mayoría de veces en las que pasamos miedo en el agua es porque no nos vemos preparados para esas condiciones. Pero por suerte si te pasa algo en el agua siempre hay un montón de surfistas dispuestos a ayudarte.

¿Qué se siente al surfear? ¿Cómo describiría las sensaciones que le produce este deporte?

Es una pasada, es casi indescriptible la sensación. Es simplemente increíble, el hecho de ir sobre una ola y además hacer las maniobras que he aprendido hasta ahora es mejor todavía.

¿Cuáles son sus metas actuales o próximos objetivos?

Justo ahora acabo de quedar subcampeona del mundo júnior y pronto iré al Eurojunior. Además, también se acerca el final del circuito europeo júnior y el campeonato de España, y para ambos tengo grandes expectativas.