Texto por Beneharo Mesa

Ilustración por Capi Cabrera

César Sar, nacido en 1975 en Santa Cruz de Tenerife, es el creador de la serie de viajes El turista, además de gastrónomo y deportista amateur. Fue periodista político, pero su auténtica pasión era viajar y conocer mundo. Por ello, en 2011 decidió recorrer el mundo durante más de un año y grabarlo. Para financiar la aventura, vendió su casa y dejó su trabajo como adjunto a la dirección de Canal 6 Televisión e invirtió todos sus ahorros. En la actualidad trabaja en lo que más le gusta: viajar.

¿Qué es viajar para usted?

Para mí viajar es vivir. He convertido los viajes en un modo de vida y la verdad es que es algo que me apasiona. Para mí viajar no es solo conocer distintos rincones del mundo, sino sobre todo sus gentes, cómo viven, qué sienten, cuáles son sus anhelos, y es algo que me parece maravilloso porque me he enamorado de los humanos y me encanta conocer cómo vivimos en distintos lugares del mundo y darme cuenta de que no somos muy distintos unos a otros, independientemente de a quién recemos, el color de piel que tengamos o los alimentos que consumamos.

¿Cómo es viajar en pandemia?

Viajar en pandemia es seguir viviendo. Si antes decía que viajar es vivir, pues viajar en pandemia es seguir viviendo. Hay que hacerlo con responsabilidad, siguiendo las normas, pero hay que hacerlo. Los que amamos y disfrutamos de los viajes no podemos resignarnos a quedarnos en casa. Merece la pena, por supuesto, subirse a un avión para emprender un viaje. A veces será más cerca o más lejos, pero siempre igual de interesante. Me gusta decir que los viajes no hay que medirlos en kilómetros, sino en experiencias. Puede ser un gran viaje ir a la isla de al lado o puede ser un gran viaje visitar algún punto de Europa o de la España continental. No hace falta irse al otro rincón del mundo para disfrutar de una gran experiencia de un viaje.

Ha viajado y visitado muchos lugares, ¿con cuál se queda?

Me lo preguntan mucho, pero quedarse con un lugar es muy difícil responderlo. No hay un lugar especial en concreto porque de cada sitio te llevas una cosa. Es cierto que hay algunos que te sorprenden más o te llegan más que otros, pero son solo un puñado. Como territorio o como espacio, aunque no es un país, me encantó la Antártida. Es un lugar virgen donde la naturaleza es algo que salta a la vista. La cantidad de fauna que hay en la Antártida es brutal, impresionante. Ver a decenas de ballenas saltar, familias enteras de orcas, miles de pingüinos…

Cuando visita un país, ¿qué busca descubrir?

Como te comentaba, más allá de conocer la historia pasada, bien representada en la mayoría de los casos con sus monumentos históricos, que nos ayudan a entender cómo hemos evolucionado, cómo hemos cambiado, lo que fueron capaces de hacer los humanos que vivían tiempos ha…, lo que me maravilla de los viajes es conocer a los humanos que pueblan esas tierras en estos momentos. Y entender cómo somos, cómo vivimos y cuáles son nuestros principales anhelos. Eso me encanta hacerlo y observarlo en cualquier rincón del mundo. Siempre desde el respeto y entendiendo que yo para ellos no dejo de ser un extraño, un turista; pero, eso sí, un turista que mira el mundo con una sonrisa y, como decía Gandhi, «cuando sonríes al mundo, él también te devuelve una sonrisa».

¿Le quedan lugares por visitar?

Me pidieron la lista de países hace unos años y ahora voy por 116, y sé que, aunque dedique toda una vida a viajar, no recorreré todo el planeta. Tampoco pretendo viajar a todos los países del mundo, porque este no se divide solo en las fronteras políticas que tenemos, sino en las regiones, es decir, ¿cuántos viajes necesitas, por ejemplo, en España para decir que la conoces? Un turista que venga de cualquier rincón del mundo y visite Andalucía, ¿puede decir que conoce España? Yo creo que no. España es un país pequeño que requiere bastantes viajes para poder decir que lo conoces. Y lo mismo ocurre con cada rincón del planeta. Hay que dividirlo en zonas geográficas o, incluso, en regiones, ni siquiera por divisiones políticas. Así que me falta mucho. Me falta todo un mundo por recorrer todavía.

¿Sigue aprendiendo en cada viaje o ya lo tiene controlado?

Sigo aprendiendo en cada viaje, por supuesto que sí. Es lo que hablábamos antes con respecto a lo que se aprende de la historia, la cultura, la gastronomía y los humanos de cada país. Pero sigo aprendiendo también como viajero. Sigo equivocándome en algunos lugares y cometiendo algunos errores de novato. Pero eso es viajar y estar permanentemente aprendiendo para mejorar mi método a la hora de moverme por el mundo y relacionarme con otros.

¿Cómo planifica sus viajes?

Cada viaje es un mundo y una experiencia. No soy de planificar demasiado porque me gusta llegar al sitio y dejarme sorprender, pero cuando estoy filmando la serie los preparo un poquito más y cuando simplemente lo hago para disfrutar del lugar y no captarlo con mi cámara, tal vez lo prepare un poco menos y fluya. Me encanta llegar a un lugar y fluir.

Pero entre un viaje de mochilero e improvisado y uno organizado, ¿con qué se queda?

Esto de los mochileros y los no mochileros… Yo no me considero mochilero. Me considero un turista por encima de todo y hay que analizar el lugar del mundo al que vamos a visitar para ver si es más cómodo viajar con una mochila o con una maleta. Hay lugares en el mundo en los que se requiere un viaje organizado, sin lugar a dudas. Para eso existen también las agencias, ya que hay rincones en este planeta en los que eso es muchísimo mejor. Por ejemplo, en Egipto, el típico crucero por el Nilo, que merece mucho la pena aunque haya turistas. Siempre rompo una lanza en favor de los turistas. A veces los denostamos y decimos que no queremos ir a lugares mayormente turísticos, cuando la mayoría de ellos lo son y se lo han ganado precisamente por derecho propio. Sería absurdo que alguien en el mundo dijese que no quiere visitar las Islas Canarias porque hay muchos turistas, ¿no? Las Islas Canarias son uno de los destinos más increíbles, maravillosos y excepcionales que hay en el planeta. No solo por su clima, que tenemos el mejor del mundo, sino por nuestros paisajes, cultura, parques nacionales; en fin… Tenemos cosas increíbles y somos un destino turístico y no por ello menos importante. Y a Canarias se puede ir de manera organizada o por tu cuenta, pero hay otros lugares que son iguales. Un viaje no es menos por llevarlo organizado.

¿Cómo es vivir de lo que le gusta?

Es un sueño. Acabo de terminar un viaje por Estambul con miembros de la comunidad de la serie El turista, que se han venido a un viaje conmigo. Y emprendo luego otro viaje a Sevilla, después voy a hacer el Camino de Santiago, tras eso me voy a Tanzania y después me voy a Filipinas. Y bueno, vivir de lo que me gusta es un sueño hecho realidad y lo cuido cada día, y doy gracias también cada día por poder hacerlo. Y no es fruto de la suerte. La suerte es aquello que llega sin buscarlo; es fruto de la fortuna, que es aquello que trabajas cada día para poder conseguirlo.