Fotos por Nacho González

Más de cinco siglos de historia contemplan a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Originariamente, el Real de las Tres Palmas: un asentamiento levantado por Juan Rejón y su destacamento de la corona de Castilla. Un nombre que se debe a las tres palmeras que se levantaban en ese enclave, hoy corazón del barrio de Vegueta. Aquel acontecimiento tuvo lugar el día de San Juan, el 24 de junio de 1478. Desde entonces, la ciudad celebra su cumpleaños entre el final de la primavera y el comienzo del verano. De hecho, la noche de San Juan es una fecha festiva justo por este motivo en la capital grancanaria, que antes de la pandemia vibraba con una gran multitud en la playa de Las Canteras para contemplar los tradicionales fuegos artificiales.

Este año, la urbe adaptará a las circunstancias su programa de Fiestas Fundacionales, que se celebrarán del 4 al 24 de junio. Pero más allá de fastos, nada describe mejor la fundación de la ciudad que la actual configuración de su singular casco histórico. De hecho, los castellanos ensayaron en la capital grancanaria su concepción arquitectónica y urbanística que poco después llevarían al continente americano. Algo que hace de Vegueta un lugar único y peculiar, emblema patrimonial del principal destino urbano de Canarias.

Esto se refleja no solo en la arquitectura de las edificaciones más históricas, también en la disposición urbanística de su núcleo. En efecto, en la plaza de Santa Ana figuran a un lado las casas consistoriales y, justo enfrente, la catedral. En torno a ambos centros de poder pivotó la vida política, social y económica de la ciudad, y hoy siguen conservando su valor simbólico. En el original ayuntamiento se siguen celebrando los plenos municipales, y la catedral es el escenario de grandes actos religiosos. Esta plaza es, en realidad, una postal única a este lado del Atlántico.

La capital grancanaria vive Vegueta consciente de su legado. El barrio se ha convertido en un punto de encuentro habitual, un espacio salpicado de restaurantes y la antesala de la gran zona comercial abierta de Triana. Hoy, más tranquilo y con un ritmo más pausado, pero vigente y cautivador para el visitante.

Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria. Del 4 al 24 de junio. www.LPAcultura.com www.LPAvisit.com