Por Enrique Areilza*

Ilustración por Ilustre Mario

Esta época convulsa conlleva, como todas, oportunidades enormes. En nuestro caso hemos dejado pasar lamentablemente ser el destino turístico seguro de referencia. Gobernantes y ciudadanos culpables por igual. No sabemos, a fecha de redacción de este texto, si cambiará la tendencia de contagios, lo que sabemos es que las medidas deben ser proporcionales a la gravedad y parece que no lo están siendo. También sabemos que recomendar es insuficiente, somos tercos y nos va mejor el palo que la zanahoria.

Con independencia de la gestión del COVID en relación con el turismo, Canarias tiene un gigantesco problema de desempleo. Ahora tenemos una nueva ventana de oportunidad. El crecimiento del teletrabajo (en España el 7 % de sus trabajadores teletrabajan, frente al 17 % de media europea y con un potencial según la OMS del 27 %) es enorme y viene para quedarse. Si hacemos las cosas bien, muchos de nosotros podremos teletrabajar para empresas de fuera, españolas o no.

En Infojobs vimos más de 1000 ofertas de teletrabajo, y estábamos en agosto y en plena pandemia. De esas ofertas, 574 eran para IT, la tecnología de la información, conocida en inglés como Information Technology, la mayoría desarrolladores web. El segundo grupo profesional más demandado es el de comercial y ventas. Para que tengan ustedes un dato de referencia: la escuela Ironhack ofrece bootcamps (formación superintensiva y específica) de nueve semanas de duración y coste de 7000 euros mediante las cuales, dice, te cualifican desde cero en desarrollador web júnior. Posiblemente exageran, pero ahí están sus cifras, su negocio, sus nuevas sedes en el mundo, sus empresas clientes…

Ante la constante fractura oferta/demanda de profesionales, la formación en IT pone en bandeja otra ventana de oportunidad. Si formamos y cualificamos a personas como desarrolladores web o como comerciales inbound, abriremos una puerta enorme de empleo, de nuevo hacia fuera.

En contra está la amenaza de los otros jugadores, que no serán imbéciles y tratarán de hacer lo mismo. Quien pega primero pega dos veces.

Málaga pegó hace mucho, más de 20 años. Y entonces no había teletrabajo. Generó los recursos necesarios para que los malagueños pudieran quedarse en Málaga, aun en un entorno con cifras de paro líderes en España. Trabajó en la formación de IT y en la atracción de empresas de desarrollo. Ahí están Accenture, Huawei, Ericsson, Google, Oracle…

Málaga, como Canarias, tiene condiciones muy ventajosas para atraer talento: alta calidad de vida y extraordinaria conexión con otras ciudades de Europa por avión, ciudad costera, con precios asequibles (en comparación con la bahía de San Francisco, París o Londres), un estilo de vida muy admirado en el extranjero, un clima envidiable y una buena conectividad digital. En algunas de estas Canarias es muy superior; sin embargo, en otras salimos claramente perdiendo: oferta cultural, sede de eventos sobre transferencia del conocimiento. Pero, sobre todo, lo mismo que dinero atrae dinero, talento atrae talento. Cuanto más concentración de talento, más facilidad de incrementarlo.

Es verdad que sobre todo los cabildos de las islas capitalinas han hecho y hacen esfuerzos en este sentido. Necesitamos más. Como dice un amigo, si realizas el enorme esfuerzo de subir un coche de montaña rusa hasta el metro anterior al pico y dejas de empujar, el coche viajará marcha atrás hasta el origen. Si lo empujas un metro más el coche viajará por el recorrido de la montaña rusa sin más apoyo o con apoyos ocasionales en algunas de las verticales más inclinadas.

Al principio del final de la primera ola, el Gobierno de Canarias, con enorme acierto desde nuestra opinión, lanzaba la idea de atraer turistas de larga temporada y más renta, en concreto teletrabajadores y turistas silver. Teóricamente en septiembre se iba a lanzar una campaña publicitaria específica en Europa. Habrá que estar atentos a sus resultados, pero sobre todo tenemos que seguir empujando el carricoche para que no se vaya marcha atrás.

En resumen: oportunidad para formarnos y teletrabajar hacia afuera, oportunidad para atraer a los nómadas digitales y ya no tan digitales, amenaza de competidores haciendo lo mismo mejor que nosotros, amenaza interna de quedarnos parados.

Ánimo y a por las oportunidades.

*Dream Team Executive Search.