Por Manoj Daswani

Ilustración por Capi Cabrera

Jorge Sáenz de Miera ha desembarcado esta temporada en la máxima categoría del fútbol español. Tras un gran año en el CD Tenerife, este joven central forjado en la cantera blanquiazul ha sido internacional sub-21 y su progresión valió para que el Valencia se fijara en él. Y de la capital del Turia llegó a Vigo, donde ha militado a préstamo y se ha hecho mayor en el Celta. No es que jugara tanto como le habría gustado, pero la experiencia en dinámica de Primera División le ha curtido muchísimo.

Llegó este curso a Primera División, pero no ha jugado tanto como le habría gustado. ¿Sueño cumplido a medias?

Es un sueño cumplido porque llegas a Primera, que es lo que todo futbolista busca y además en mi caso durante tantos años. Es el sueño que tienes desde pequeño. Pero sí es verdad que contar con tan pocos minutos te pone en una situación compleja, a la vez que te enseña que lo más difícil no es solo llegar, sino hacerte un hueco y mantenerte ahí.

¿Qué ha pasado para que no tuviera tanto protagonismo como esperaba?

A mí personalmente me gusta ver las cosas desde un perfil positivo. Pienso que la del Celta es una plantilla muy fuerte y no siempre se puede jugar. Al final dependes de muchos factores, sobre todo de las decisiones del entrenador.

A su edad, ¿no siente vértigo cuando le llaman desde tanto clubes y se habla tanto de usted?

No, intento evadirme de todo lo que se dice. Es verdad que luego casi todo te llega [lo que se publica] porque te lo envían amigos y familiares. Pero estás en un trabajo donde es normal que se hable de uno. Lo importante es que no te afecte. Porque si no, malo. La clave del éxito en este deporte es la concentración; si no estás centrado, estás perdido.

¿Cuánto de importante ha sido el Tenerife en su trayectoria?

El Tenerife ha sido el club donde he estado toda la vida. Allí crecí no solo como futbolista, también como persona. De hecho, dejé muchas amistades cuando me fui. El Tenerife es una institución y el suyo es un escudo con mucho peso en mí.

¿Se valora en las Islas al canterano tanto como al futbolista venido de fuera? ¿O al menos se valora lo suficiente?

Sí es verdad que hace años era más difícil llegar y esa era la gran pelea, hacernos un hueco. Afortunadamente veo cada vez más canteranos con la suerte de debutar en el Tenerife. Pero es también una cuestión de paciencia. El trabajo de cantera depende del hambre de los jugadores, pero también de la confianza que les den.

¿Qué significa el fútbol en la vida de Jorge Sáenz?

El fútbol es algo muy importante para mí. Es algo más que un deporte o un trabajo; es también un estilo de vida. Te da valores, te impone una forma de vivir, aprendes a comportarte, a tratar a los demás… Es indiscutible que el fútbol me ha dado mucho y me lo sigue dando. Ojalá que sea por muchos años y que lo mejor esté aún por llegar.

Sin embargo, no ha dejado sus estudios de lado.

Sí, tuve una época en la que se me complicó más estudiar y entrenar a la vez; era difícil compaginar todo y tenía que ir al instituto por las noches. Pero ahora con todo más estabilizado en mi carrera, pienso que es algo importante y no lo dejado a un lado. Es importante estar siempre en constante formación y seguir aprendiendo toda la vida.

Este año ha estado a préstamo en el Celta. ¿Qué recomendaría de Vigo a un canario?

Pues que venga con el estómago vacío porque se come muy bien [ríe]. Además, es un sitio maravilloso para vivir. Hay paisajes preciosos para perderse. Y hay playas espectaculares; no sabría ni cuál elegir.

¿Y de Canarias a un gallego qué le aconseja que visite?

De Canarias todo y de Tenerife, que es mi isla, más todavía. Las Islas las recomiendo al cien por cien porque son el paraíso.

¿Cuáles son sus sueños por cumplir?

Quedan tantos todavía… Futbolísticamente un sueño que cumplir a corto plazo es tener más minutos en Primera División. Pero hay otros muchos. Los sueños se van marcando poco a poco, aunque eso no quiere decir que me ponga techo.

¿Qué recomendación le daría a cualquier canterano que ahora esté en el lugar que ocupó usted en el Tenerife?

Que tenga paciencia. No todo llega de primeras, ni de un día para otro. Las cosas a veces tardan y hay que ser constantes en el trabajo porque cuando menos te lo esperas, la oportunidad te llega. Es importante que te coja preparado y prevenido… para dar la talla.