Por Aarón Rodríguez González.

Fotografías por Dominic Dähncke.

No podíamos haber elegido un escenario más adecuado para colocar el broche de oro a nuestras rutas del año 2019: el emblemático mirador de La Cumbrecita, en la isla de La Palma. Desde este paso de montaña, al pie de la Punta de los Roques y del Risco de los Cuervos, la mirada se pasea, embriagada por el aroma de los pinos canarios, entre las afiladas y elevadas crestas que, como atalayas, vigilan, desde sus más de dos mil metros de altitud, el colosal abismo de la Caldera de Taburiente.

 

 

Estamos a algo más de 1300 metros sobre el nivel del mar y desde este punto tomamos el camino que nos conduce en dirección opuesta a la gran depresión circular. Así, nos dirigimos hacia el sureste, en suave descenso, a la salida al valle de Aridane, que ha labrado a lo largo de miles de años el barranco de Tenisca. Aquí y allá, entre los pinos, alcanzamos pequeños salientes rocosos que permiten contemplar el espectacular paisaje que se abre hacia el sur, con la mole de la Cumbre Vieja y el Pico Birigoyo como telón de fondo. A nuestra derecha, siempre el barranco; a nuestra izquierda, se descuelgan las descomunales paredes que conectan la crestería de la Caldera con el Reventón de los Cuatro Caminos. A los pies de estas discurre nuestro camino, superando saltos y barrancos: el de Juan Flores, el de la Veta, el de la Laja Azul, el de Juan Caitana. Tras un suave ascenso, conectamos con el Lomo de la Cumbre Nueva, que forma parte del histórico camino de los Puertos, enlace entre el de Tazacorte y el de Santa Cruz de La Palma. Ya solo nos queda seguir las señales amarillas y blancas en sentido descendente, hasta la ermita del Pino de la Virgen, punto de partida de una de las romerías más emblemáticas de la Isla Bonita. Y aquí nos quedaremos. Pero solo hasta el mes que viene, claro.

Desnivel positivo: 380 metros de ascenso. Desnivel negativo: 800 metros de descenso.

Longitud: 7,18 kilómetros.

Cota máxima: 1310 metros altitud. Cota mínima: 910 metros de altitud.

Lugares de interés cercanos: el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, que solo disfrutaremos en sus estribaciones meridionales, bien merece una visita en profundidad. Para ello, la mejor opción es realizar el itinerario a pie que, desde Los Brecitos, conduce hasta el campamento, junto al río Taburiente y, desde allí, hasta la desembocadura del barranco de Las Angustias.

 

 

Observaciones: el recorrido es relativamente cómodo y discurre en su mayor parte a la sombra del pinar. No obstante, es necesario llevar calzado adecuado, protección solar y agua.

¿Sabías que el Pino de la Virgen, situado junto a la ermita homónima, es uno de los tres ejemplares vivos de esta especie más antiguos de Canarias, con una edad estimada que oscila entre los 775 y los 824 años?