Por Álvaro Morales

Fotografías por Lucilla Bellini

Con su cofradía de pescadores, su pequeño puerto y su selecta oferta de restaurantes en un paseo encantador que remata una bahía de ensueño, el pueblo de Los Abrigos, en Granadilla de Abona, lo tiene todo para pasar una completa e inolvidable jornada junto a un Atlántico bañado de sol y de olores mil. Ese todo incluye también una pequeña y coqueta cala que, generalmente, presenta un océano dormido que hace mucho más apetitosos los baños antes o, incluso, después de degustar un excelente pescado, un surtido de mariscos o cualquier plato de uno de los referentes gastronómicos del sur tinerfeño. Encima, la carta de charcos cercanos agranda las ganas de chapuzones y la presencia de La Tejita y su inseparable Montaña Roja a poca distancia convierten esta visita en algo más que tentador.

Junto al aeropuerto internacional Reina Sofía, muy cerca de la espectacular playa de La Tejita y del pueblo de El Médano –referente mundial de los deportes de viento y mar–, anexo al municipio de San Miguel de Abona y todo dentro de la localidad de Granadilla se halla una de las pequeñas poblaciones más encantadoras del sur de Tenerife. Los Abrigos no solo es sinónimo de selecta oferta gastronómica, de cofradía de pescadores de prestigio, bahía y muelle de postal, sino que alberga una coqueta cala de mar generalmente tranquilo que regala baños inolvidables antes o después de degustar algún pescadito o cualquier otro plato en los numerosos y célebres restaurantes de la zona.

Llegar no resulta muy complicado. Basta coger la carretera secundaria que lleva de El Médano a La Tejita y seguir unos pocos kilómetros más hasta que los carteles nos dicen que ya estamos en Los Abrigos, o bien bajar desde la autopista del Sur por el enlace de la zona comercial de Las Chafiras y descender por una vía perpendicular y recta que también nos lleva en muy poco tiempo a este entrañable pueblo. Al alcanzarlo, conviene aparcar desde que veamos algún sitio, ya que no siempre resulta fácil encontrar sitio, si bien es ideal hacerlo en un terraplén con bastantes plazas justo encima de la playa protagonista de estas líneas. La cala se sitúa a la derecha de la bahía, del muelle y del paseo marítimo que baja hasta el área con mayor presencia de restaurantes. No es muy grande, pero con mar bueno y en bajamar sus dimensiones se amplifican y crecen también las ganas de darse un chapuzón, y más con la habitual presencia del astro rey. A la derecha, la lava volcánica dejó un pequeño cabo que protege la cala y por el que se dibuja un sendero en dirección a San Miguel. Hay arena fina negra, pero es cierto que, a medida que nos alejamos del agua, se prodigan más las pequeñas piedritas, que no siempre son ideales para tumbar la toalla. No obstante, y si no hay mucha gente, que suele ser lo habitual, es muy fácil encontrar un buen lugar para asentarse cerca del Atlántico y con fina arena.

Si nos da hambre, en unos cinco minutos nos pondremos caminando en el citado paseo marítimo y el paladar nos lo agradecerá. Si queremos comprar buen pescado o marisco fresco, la cofradía situada junto al dique del puerto es el lugar perfecto, y si lo que queremos es conocer un poco más esta rica costa, hacia la Montaña Roja medaniense, antes de la playa de La Tejita y con opción de ir a pie o en coche, existen varios charcos, calas de arena y zonas de baño que bien merecen unas horas de nuestras vidas. Si simplemente queremos avituallarnos de forma lujosa y volver a disfrutar del océano sin muchas molestias, volver a la playa de Los Abrigos o Los Abriguitos vuelve a ser una excelente decisión.

DETALLES:

Ubicación: en el sur de Tenerife, en el municipio de Granadilla de Abona, justo en la linde con la costa de San Miguel y al lado del aeropuerto internacional Reina Sofía.

Socorristas: sí, en verano.

Playa surfista: no.

Restaurantes: amplísima y selecta oferta en el pueblo, principalmente en el paseo marítimo junto a la bahía y con preponderancia de los platos de frutos del mar.

Baños: no.

Duchas: no.

Sombrillas y hamacas: no.

Adaptada para discapacitados: no.

Aparcamientos: sí.

Transporte púbico: taxis y guaguas.

Perros: sí.

Curiosidades: Los Abrigos, como El Médano, no deja de ser una población con muchos residentes, aunque menos turística, sin hoteles y con menor número de apartamentos que El Médano. Eso sí, su oferta gastronómica y de bares es mayor que la de la otra zona de playas y baños célebre del municipio de Granadilla y de ahí el trasiego constante de visitantes. Además, hay tradición comercial y, por tanto, la jornada de playa puede enriquecerse con muchos más quehaceres.