Por Juan Manuel Pardellas

Ilustración por Beatriz Pérez

Soy una periodista que llegó a puestos de responsabilidad con tan solo 25 años y que sigue ejerciendo puestos de alta dirección sin abandonar la gestión de los contenidos. Una de mis obsesiones ha sido combatir el pleito insular y luchar por una Canarias con una mejor redistribución de la riqueza y mayor nivel educativo”. Así es Lourdes Santana, directora general de la cadena SER en Canarias, recientemente distinguida con el Premio Canarias de Comunicación. “He elegido vivir y trabajar en y por Canarias; por eso, Binter forma de mi vida diaria desde hace 25 años”. Santana se define como una viajera empedernida: “Viajar es una necesidad vital”. La última Navidad la pasó en Sri Lanka, por lo que estos días, afirma, “me ha estremecido el dolor por las víctimas del atroz atentado terrorista”. Por motivos familiares, todos los años visita Nueva York, pero su debilidad es el sudeste asiático. “Recomiendo visitar Camboya y Laos; volveré desde que pueda con mi hijo”.

¿Qué sintió al saber que era la primera mujer destacada con el Premio Canarias de Comunicación?

Una enorme gratitud hacia el jurado y los colectivos e instituciones que me propusieron y la necesidad de compartirlo con mis compañeras de profesión. A la satisfacción que supone ser la primera mujer que recibe el máximo galardón al que puede aspirar una periodista canaria se une el deseo y el compromiso de luchar para que pronto deje de ser la única.

¿De qué otras muchas compañeras periodistas se acordó en ese momento?

Pues de muchas colegas que perdieron su trabajo en la crisis y que han sabido volver a levantarse tras el impacto, montar sus empresas o reinventarse para poder volver a un mercado laboral que les cierra las puertas a periodistas veteranas con un alto perfil profesional.

García Márquez decía que no importaba tanto quién da primero una noticia, sino quién la cuenta mejor. Llevada esta idea a la radio, los digitales y sus redes, donde prima la inmediatez, ¿cuál es la clave de un buen medio de comunicación en estos tiempos?

La primicia y las informaciones exclusivas son para mí señal de calidad, pero también el acertado seguimiento de los temas. Los periodistas deben trabajar sus fuentes y formarse para poder investigar aquellos asuntos que afectan al interés general y se pretenden ocultar. No podemos dejar que los gabinetes de comunicación institucionales o privados nos marquen las agendas o los enfoques.

En un mundo de likes, de titulares tramposos para generar visitas, ¿nos puede orientar para saber discriminar entre lo que realmente es una noticia y lo que no lo es?

El periodismo es una profesión imprescindible, con unos protocolos de funcionamiento muy definidos; una cosa es difundir datos y otra muy distinta el trabajo periodístico. El periodismo sirve para poder actuar con criterio y participar defendiendo tus puntos de vista y los asuntos que te conciernen en un mundo cada vez más complejo.

Teniendo en cuenta la cada vez más frágil cuenta de resultados de la mayoría de empresas periodísticas, ¿es posible (ya si me dice cómo, mucho mejor) mantener distancia respecto al poder político y económico? ¿Cuánta distancia? ¿Y cómo puede afectar eso a los profesionales que trabajan en ellas?

Por supuesto que es posible. Hay que ser valiente y resistir las presiones. Hay políticos y empresarios que usan las demandas judiciales, las inversiones publicitarias y las amenazas para amedrentar a los periodistas que investigan y destapan asuntos contrarios a sus intereses, pero el derecho a la información es uno de los pilares de las democracias y debemos defenderlo cueste lo que cueste.

Usted ha ejercido puestos importantes en prensa escrita, televisión, radio… ¿Dónde se ve dentro de unos años?

Espero poder jubilarme en una profesión que me apasiona y rodeada de equipos como el que me acompaña ahora en la SER.

¿Qué es lo que más valora en una persona?

La honestidad.