Desde 2015 se han creado 119 223 puestos de trabajo. En las Islas, casi 813 000 personas cotizan a la Seguridad Social, un 3,37  % más que en 2017. Nunca hubo en Canarias tantas personas trabajando y nuestra economía continúa creando empleo por encima de la media nacional.

Casi un 13 % de los empleos de nueva creación son indefinidos, un dato también superior a la media nacional e, incluso, por encima de los años anteriores a la crisis. Canarias lideró también el año pasado el crecimiento de los autónomos con una subida del 4,3 %, por delante de Madrid (3,2 %), Baleares (3,2 %) y Andalucía (3,1 %).
El propio presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, ha afirmado que las Islas son la cuarta Comunidad Autónoma que más empleo creó el año pasado, con especial incidencia en la mujer.

Tras la inclusión de las dolencias de las camareras de piso en el cuadro de enfermedades profesionales a nivel estatal (a instancias de Canarias y Baleares), el Gobierno de Canarias ha impulsado la nueva guía de buenas prácticas laborales para este sector.

  • El propio presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, ha afirmado que las Islas son la cuarta Comunidad Autónoma que más empleo creó el año pasado, con especial incidencia en la mujer

Otro dato positivo es que las incapacidades temporales de los trabajadores canarios han bajado un 40 % desde que hace aproximadamente diez años comenzó la crisis económica. “Es un fenómeno muy complejo en el que influye el estado de salud de la población trabajadora, pero sobre todo las condiciones laborales, las actitudes y compromisos personales, los factores médicos, sociales, psicológicos y el sistema de seguridad social”, según el director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González.
También ha habido una intensificación de las inspecciones. “Intentar corregir un incumplimiento de la legalidad vigente a través de un estructurado sistema de vigilancia y sanciones debe ser visto como un fracaso social”, asegura González. “Se va recuperando el empleo y también las garantías en la consecución de los derechos laborales”, concluye.

En el terreno de nuevas oportunidades, el Gobierno de Canarias ha iniciado este año un programa piloto de experiencia laboral en el extranjero, el proyecto INTERMOV-UE 2018 Alemania/Austria de movilidad transnacional, que permitirá que un total de 30 personas de 18 a 40 años, prioritariamente parados de larga duración, obtengan una experiencia laboral en Alemania y Austria.