Por Francisco Belín. Ilustración por David Ferrer

A buen seguro podremos visualizar al entrevistado de este mes correteando por la cocina de su abuela, atendiendo sus indicaciones, aspirando aromas y consejos amorosos… De ahí que sea tan impactante la capacidad de un caldo de cilantro para generar en Juanjo Suárez, actual chef ejecutivo de Hard Rock, recuerdos y sentimientos de todo aquello rico de nuestra cocina.

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, el cocinero se formó digamos que desde aquellos orígenes: de adolescente se veía en el Hotel Santa Catalina, y así fue, con los 18 recién cumplidos. A partir de ahí, todo el afán de aprender, de formarse con grandes nombres propios de los fogones a la vez que configuraba un estilo personal e intransferible.

“Me encanta que mis platos cuenten una historia –qué decir, en ese sentido, del magret de pato que viene en su jaula y cuya vajilla de soporte es un vinilo–, con una pasión de ir captando lo mejor tanto en experiencia como en materia prima”.

Esencias de Daniel García, Berasategui…, experiencia en Cuba y coetáneo de Víctor Suárez o Seve Díaz, este defensor de “la cocina bien servida” hace gala de esa alma indispensable que requiere la interpretación de nuestro recetario.