El próximo mes de julio, la ciudad de La Laguna se constituirá una vez más en  campus urbano abierto para celebrar una nueva edición de CampusÁFRICA, un foro de reflexión, de fermento científico y de acción proactiva relacionados con el continente africano y con la vocación tricontinental atlántica de las islas de la Macaronesia.

Organizado por la Universidad de La Laguna con la colaboración de la UNESCO y bajo el alto patrocinio de los Gobiernos de Canarias y Cabo Verde, CampusÁFRICA dedicará su tercera edición (11 a 26 de julio) a reflexionar sobre Las sociedades africanas frente a los retos de la globalización.

Premios CampusÁfrica 2016

Bajo este rótulo general, el programa de CampusÁFRICA (que se puede consultar en www.CampusAFRICA.org) comprende un conjunto de actos culturales y visitas científicas, así como actividades formativas centradas en torno a tres módulos interdisciplinares: El desarrollo sostenible de África: retos y oportunidades de la globalización; El patrimonio cultural africano: memoria, identidad e interculturalidad; y África y la salud global: enfermedades emergentes e investigación biomédica.

Basado en el poder capacitador de la ciencia, el programa formativo de CampusÁFRICA incluye 32 seminarios en los que participarán 95 especialistas y 100 postgraduados africanos, junto a universitarios nacionales e internacionales y público en general.

Estudiantes caboverdianos

Mención especial merecen los premios CampusÁFRICA, destinados a estimular proyectos de innovación, a cargo de jóvenes investigadores africanos, para el desarrollo sostenible. A ellos se añade el premio de relato corto en castellano, que lleva el nombre de Amadou Ndoye, como homenaje al hispanista senegalés que tanto hizo por difundir la lengua española y la cultura canaria en su país.

CampusÁFRICA es un programa internacional destinado principalmente a personas con formación universitaria, pero también admite la participación de todas aquellas a quienes el destino del continente africano y de las islas de su entorno no les resulta indiferente.