Por Raquel Álvarez

Fotografías por Salvador Aznar

El joven, criado en los fogones del guachinche Casa Geno (Icod, Tenerife), fue el ganador indiscutible de la primera edición del Aula Heineken de Gastronomía, convocada por Bara Bara Comunicación (empresa editora de la revista NT Binter) e Insular Canaria de Bebidas (Incabe/Heineken) para apostar por los talentos de la cocina canaria en su fase más incipiente y por la concienciación del producto local. Matriculado en Pedagogía, finalmente derivó sus estudios al Ciclo Superior de Cocina de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa). Casimiro conquistó al Jurado con un Lomo de jurel a baja temperatura y chicharrón de su piel, con puré de batata y almogrote y espárragos glaseados.

Las amplias instalaciones de la Cocina Teide del Hotel Escuela Santa Cruz vibraron con los cuatro finalistas (Iván Casimiro, Andrea González, Alberto Ramos y Miguel Ángel Cruz) y sus respectivos ayudantes, también alumnos de Hecansa. Hotel Escuela Santa Cruz ofreció sus magníficas instalaciones, directivos y personal para que no faltara ni el más mínimo detalle. El género que necesitaban los cocineros lo aportó el Grupo Miquel GMCash.

Iván Casimiro compitió con otros tres jóvenes. Bajo la atenta mirada de dos comisarios de lujo (Abel Ferrándiz, jefe de cocina del Gastrobar Compartir  y Sibia García Peralta, chef de la tasca La Mesita Noche) cada uno de los concursantes tuvo 90 minutos para elaborar dos raciones de su receta. Además, tenían que defender su plato ante el jurado, con lo que también se valoraba su capacidad de expresión y de contar la historia que había en su creación.

El Jurado valoró de Iván Casimiro que, a pesar de ser tan joven, demostró un gran fondo intelectual, un profundo conocimiento de la cocina y sus técnicas y, entre lo más importante, un compromiso muy acusado por conocer hasta el mínimo detalle de los productos de mercado, especialmente los canarios.

Casimiro recibe como premio un pasaje para dos personas a la isla canaria que elija (cortesía de Binter), y una semana de formación intensiva en hostelería, sala, cocinas, producción, elaboración, distribución con algunos de los mejores profesionales de las Islas, entre los que se incluyen estrellas Michelin y soles Repsol, entre otros reconocimientos.

El Jurado conoció de la mano de Edgar Haro (coordinador de cocinas de formación en Hotel Escuela Santa Cruz) la política educativa de Hecansa, generando un interesante debate entre los presentes. Para esta primera ocasión, la mesa de expertos estuvo integrada por:

    Laura Docampo, Dircom de Incabe/ Heineken.

    José Antonio Armas, máximo responsable El gusto por el vino

    Santiago Evangelista, chef y docente. Taller de La Laguna

    Dolores García, cocinera y divulgadora de la cocina tradicional canaria

    Benito Cabrera, músico y director de Los Sabandeños

    Manuel Tellado, Jefe de Alimentación y Bebidas Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa)

    Efrén Santana Méndez, gerente Grupo Miquel (GM Cash)

    Fran Belín, gastrónomo y crítico gastronómico, como secretario y maestro de ceremonia

Todos los presentes coincidieron en el alto nivel de preparación técnica y concienciación del producto local que demostraron los cuatro finalistas, “inimaginable hace unos años”, en palabras del Jurado, y felicitaron la buena organización de toda la prueba.