Por Teresa Padilla

 “Las dietas para perder peso rápido y en poco tiempo  suelen ser desequilibradas y la falta de un grupo de alimentos provoca grandes trastornos alimentarios que logran desistir de la dieta. Muchas ofrecen una pérdida de peso ilusoria, además de proporcionar regímenes de adelgazamiento sin pasar hambre, y sin sensación de privación que hace difícil no sucumbir ante este reclamo”, advierte la Dra. Glenda Mª Bautista, médico especialista en Medicina Interna de la Clínica Perpetuo Socorro.

“Hay que tener en cuenta que un cambio tan rápido en la alimentación lleva indefectiblemente a sufrir el efecto rebote. Por lo tanto, lo más aconsejable es seguir dietas equilibradas.  Una magnífica guía a seguir es la dieta mediterránea que incluye verduras, pescados, frutas, aceite de oliva virgen extra en lugar de cualquiera de las milagrosas dietas para adelgazar”, añade la doctora.

“Comer con moderación, evitando grasas saturadas, alimentos procesados, hacer ejercicio de forma regular según tolerancia son la clave del bienestar, de la longevidad y de la prevención de enfermedades”, aconseja la especialista.

En este mismo contexto se expresa Belinda Oliva, entrenadora personal de alto rendimiento y experta en nutrición deportiva: “Como profesional no aconsejo este tipo de dietas ya que a medio o largo plazo producen el temido efecto rebote. Sí, se baja de peso, pero luego se sube el doble”. Además, indica Belinda, a nivel de rendimiento deportivo también pueden ser perjudiciales. “Se trata más de un estilo de vida saludable que se debe llevar siempre y que en ocasiones puntuales podamos variar por una determinada prueba o competición que estemos preparando, pero siempre bajo control de los especialistas y adecuada al ejercicio que realicemos”.