Por  Paula Albericio

Mucho se comenta sobre los suplementos deportivos, pero como siempre destacamos en esta sección, ante cualquier duda y para evitar consecuencias indeseadas, lo mejor es siempre consultar a los profesionales antes de tomar cualquier sustancia como, en este caso, las destinadas a dar una ayuda extra al rendimiento deportivo.

Alejandro Medina, especialista en Medicina Interna y responsable del área de Nutrición y dietética de Hospiten Rambla, indica que cuando hablamos de suplementos podemos distinguir entre aquellos que suplen la falta de metales como el hierro, oligoelementos como puede ser el cinc y los suplementos proteicos destinados a aquellos deportistas que realizan ejercicios de alta intensidad y carga física.

La ingesta de este tipo de suplementos se debe realizar siempre previa consulta y bajo control médico, insiste el Dr. Medina,  ya que es el especialista quien puede constatar si realmente hay una carencia en el organismo que aconseje la toma de los mismos que, por supuesto, no debe sustituir a los alimentos de la dieta, sino ser complemento de la misma. Además, aconseja Medina, prestar especial atención a las marcas qué consumimos, pues quizá no todas pasan los controles de calidad preestablecidos.

 En este mismo sentido se manifiesta Mahy Giovanni Glez. Pérez, preparador físico licenciado en Ciencias de la Salud y el Deporte: “Son recomendables siempre y cuando vaya a suponer una ayuda al entrenamiento o una competición deportiva, como complemento, nunca como una sustitución a un entreno sin realizar o buscando mejorar de manera significativa una marca”, aconsejando que se tomen siempre bajo supervisión médica: “todo lo que vayamos a proporcionar a nuestro cuerpo fuera de lo normal, debe estar regulado por algún profesional que sepa en todo momento cómo, cuánto y para qué necesitamos determinados productos”.

En cuanto a su efectividad, algunos como la cafeína, si está demostrado que contribuyen a mejorar el rendimiento deportivo. Igual sucede con los conocidos como HMB (ß-hidroxi-ß metilbutirato), un compuesto natural que se produce durante el metabolismo del aminoácido leucina y que contribuyen a disminuir el desgaste muscular. Mientras que con el cinc o magnesio, no hay estudios en los que quede demostrada su efectividad por sí mismos, sino combinados con otros minerales, aclara el Dr. Medina.  Es recomendable tener especial cuidado con los multicompuestos, ya que tomados en altas cantidades y sin control pueden causar lesiones al hígado o tener consecuencia el desarrollo de intolerancias digestivas, etc…