Por Esther Mendoza

Ha publicado su primer libro, Irrepetible, en la colección Black Birds de Alfaguara Juvenil. Magnífico. Sus textos no te dejan indiferente, contienen ingredientes exquisitos donde crítica y sensibilidad despiertan emociones al lector, quedando éste atrapado entre sus renglones. Quizás su lenguaje para llamar a las cosas por su nombre pille a más de uno por sorpresa, pero sin duda estará de acuerdo en que la definición de las cosas cuanto más claras, mejor. Con más de cinco millones de seguidores en Facebook, supera los treinta mil en Twitter y así, una más que merecida cadena de pensamientos y reivindicaciones que han logrado su lugar y espacio. Ese es el sello particular de Roy Galán.

15068505_1002092296568614_6708599518294880298_o

¿Quién es Roy Galán?

Si supiera quien soy probablemente no escribiría. Digamos que ahora mismo soy un chico que tiene cierto talento para juntar palabras y que ha decidido que con ese talento va a despertar emoción al resto.

Dejaste un puesto de trabajo estable, ¿por qué?

No había nada mío en todo lo que dejaba cada día. Así que el despido es lo mejor que me ha pasado. Lo importante no es lo que te pasa, lo importante es lo que haces tú con lo que te pasa.

¿Qué ventajas te ofrece ser escritor?

La mayor ventaja es que no tengo un contrato de trabajo ni una nómina fija y que por tanto no puedo hipotecarme. Escribir te permite ordenar el pensamiento a través de las palabras que es con lo que percibimos la realidad. Mi realidad es mejor gracias a las palabras que escojo, están llenas de honestidad.

¿Existe algún registro tuyo al que le pongas límites?

Si me empezara a censurar entonces tendría que buscar otra herramienta de expresión. Hay que ir recuperando algo de la libertad que otros se han empeñado en arrebatarnos.

¿Por qué una revolución al amor?

Es la única revolución que nos afecta por igual. Hay tres cosas que nos unen a los seres humanos: la infancia, la capacidad de amar y la muerte. Y escribiendo de lo que fuimos, de lo que somos capaces de hacer y de que nos vamos a ir, podemos conseguir la tan necesaria empatía. Las palabras de esta revolución quieren que recuerdes que tienes la vida, que seas capaz de decir lo que sientes.

¿Cómo describirías ese sentimiento que mueve montañas, genera duelos y otras, no tan numerosas, construye puentes?

Desde que intentas describir el amor, el amor se esfuma. Debería seguir siendo indescriptible para conservar algo de esperanza. Todo aquello que entra en el campo del raciocinio o de la explicación científica, acaba sucumbiendo a aquello que es contrario a la magia.

Tu definición sobre la mujer

Me parece indecente dar una definición sobre la mujer. Es un acto más de cosificación. Mujer debería ser todo aquello que se sienta mujer. Independientemente de sus genitales o de su capacidad de concebir.

¿Qué es para ti el feminismo?

El feminismo es un acto de amor propio. Es un movimiento que nos reconcilia, que trata de restituir una desigualdad que hiere por ilógica e injusta. Si no eres feminista no eres buena persona, o es que lo que le suceda a las personas te da exactamente igual. Es necesario que las voces de las mujeres estén presentes y visibles en todos los ámbitos de la vida.

Irrepetible-4 (1)

¿Crees que debería haber más hombres con tu filosofía sobre la mujer y su lugar en la sociedad?

No suelo etiquetarme. Lo hago para que la persona que tengo enfrente entienda desde dónde hablo. Yo, como hombre homosexual blanco y de clase media, ocupo un lugar concreto en el mundo. Y me faltan hombres heterosexuales llamándose a sí mismo feministas.

¿Por qué en tus textos eliges un lenguaje tan directo además de incómodo para muchos lectores?

Es, por supuesto, una elección. Quiero que los textos sean entendibles por cualquier persona. No puede existir nada malo en llamar a las cosas por su nombre. La incomodidad es el primer paso para poder cambiar.

¿Cuál es tu objetivo cuando lanzas al mundo tus renglones no siempre bien entendidos?

Mi único objetivo es que le ganemos terreno a la soledad.

¿Dónde crees que radica el éxito de tus escritos?

En que todo lo que escribo es verdad. Y la verdad se nota.

¿Cuál es el colectivo que más destacarías y que opinión te merece?

Me siguen muchas más mujeres. Sin embargo, ahora que la página en Facebook ha alcanzado los cien mil seguidores, he de decir que se han incorporado muchos hombres. Este hecho me hace muchísima ilusión, una de las consecuencias del machismo es haber impedido que los hombres hablen sobre sí mismos.