Basada en la internacionalmente aclamada saga de ciencia ficción “Ghost in the Shell”. Narra la historia de “Major”, un híbrido cyborg-humano femenino único en su especie, que trabaja en operaciones especiales y dirige un grupo operativo de élite denominado Sección 9. Consagrada a detener a los extremistas y criminales más peligrosos, la Sección 9 se enfrenta a un enemigo cuyo objetivo principal consiste en anular los avances de Hanka Robotic en el campo de la cibertecnología.

Reconozco que no había visto la cinta original de animación creada por Mamoru Oshii, pero me decidí hacerlo un día antes de asistir al estreno de su remake para poder tener más argumentos a la hora de valorarla. Sin duda, la original de 1995 es espectacular en todos los aspectos, especialmente el apartado gráfico. Me atrevería a decir que es lo mejor que el anime ha hecho. Incluso los diálogos tiene un lugar importante en la cinta ya que son bastante profundos y filosóficos. Pero ojo, es una historia compleja que requiere que estés muy atento porque a la mínima puedes perderte. En resumidas cuentas es una película que está muy bien hecha en todos lo sentidos.

Resultado de imaxes para ghost in the shell 2017

Centrándome en la nueva adaptación, tengo que confesar que he salido de la sala con una extraña sensación ya que no me ha terminado de gustar del todo. En primer lugar, tengo que decir que no es fiel a la cinta original. Es cierto que han copiado la ambientación y alguna que otra escena, pero algo tan importante como es la historia la han modificado hasta el punto de perder esa profundidad que tenía la original y que tan bien la definía, por esa razón, desde el punto de vista argumental, la película pierde mucho, siendo más bien superficial, aunque es cierto que muchos agradecerán esto porque se les hará menos pesada, pero en mi caso reconozco que el cambio no le ha beneficiado en nada. En esta ocasión todo es más simple, es una versión light (desde el punto de vista narrativo), pero como en toda película de robots vuelven a plantearnos el mismo mensaje: ¿Hasta qué punto debemos experimentar con la tecnología?

El ritmo es irregular. Hay momentos aburridos y otros de mucha acción que me han sorprendido. Hay escenas que están muy poco aprovechadas, aunque acto seguido consigue remontar volviendo a entretener, pero estos picos de aburrimiento-entretenimiento me han generado cierto desagrado.

Lo más destacable de la película es, sin duda, su asombroso diseño de producción. Sorprende ver a esta ciudad futurista con grandes hologramas publicitarios que superan en altura a los enormes edificios. Es muy difícil que no consiga hipnotizarte. He tenido la gran suerte de verla en 3D y puedo asegurar que es alucinante, pues tiene muchísimo volumen y profundidad, y lo más divertido, nos ofrece varios pop-ups( cosas que salen de la pantalla y van directamente a ti). Reconozco que merece la pena ir a verla solo para disfrutar este impresionante espectáculo visual.

Y qué decir de Scarlett Johansson… (No me pienso adentrar en la polémica si es acertado o no que haya sido ella la elegida). Solo diré que Scarlett está correcta, consigue ser creíble y se nota el esfuerzo que ha hecho la actriz para conseguir un físico perfecto, consiguiendo que su personaje sea totalmente atractivo. Una vez más nos demuestra que es una de las actrices más hermosas del mundo entero y lo más importante: afronta cualquier papel sin problemas.

En definitiva, la película es entretenida y aburrida por partes iguales, pero si la comparas con la original, evidentemente sale perdiendo en casi todos los aspectos. Dirigida especialmente para los amantes de películas del estilo de Matrix o Blade Runner, pero en este caso destaca más el envoltorio que el contenido.

Nota: 2,5 de 5

LO MEJOR:. El universo recreado de Japón futurista. La dirección artística,  el diseño de producción. Las escenas de acción y Scarlett Johansson.

LO PEOR: No es mejor que la original. Hay momentos que resulta aburrida.