Por David Lorenzo

Los Boys Scouts surgieron en 1910 en Estados Unidos. Su objetivo era formar a los niños para convertirlos en adultos responsables. Jóvenes en contacto con la naturaleza y centrados en ayudar comunidad.  Tanto impacto tuvo que pronto se extendieron por todo el Mundo, convirtiéndose rápidamente en la asociación de jóvenes más importantes del mundo.

Esto sirvió de inspiración cuando nace Unión Soviética (URSS) en 1922 para crear un grupo juvenil: Los Pioneros. Al igual que el caso de los Boy Scouts su objetivo es educar a los niños para convertirse posteriormente en adultos responsables que defendieran los principios, en este caso, comunistas.

Niños de la Juventud Pionera de la República Democrática Alemana
Niños de la Juventud Pionera de la República Democrática Alemana

El primer grupo fue de los de las Juventudes Comunista de Vladimir Lenin. Surgió tras la Revolución de octubre de 1917 por parte de una serie de scouts con ideas cercanas al comunismo. La idea de un movimiento de jóvenes comunistas fue desde el principio apoyada por Lenin y por su mujer, Nadezhda Krúpskaya.

Posteriormente y tras la creación de la URSS fueron conocidos como Los Pioneros de Vladimir Lenin o de la Unión Soviética. La asociación, al tener el apoyo de la cúpula soviética rápidamente alcanzó una gran notoriedad. Se expandió por todo el país y llegó a estar formado por millones de niños.

Miembros de la Organizacion de Pioneros José Martí de Cuba. Foto vía: http://www.radiociudadhabana.icrt.cu
Miembros de la Organizacion de Pioneros José Martí de Cuba. Foto vía: http://www.radiociudadhabana.icrt.cu

Posteriormente Los Pioneros se van a ir extendiendo también a algunos de los países aliados de la Unión Soviética. Estos eran aquellas naciones soberanas con un gobierno comunista o cercano a él tanto en Europa Occidental, como en Asia y Oriente Medio.

Los Pioneros solían convivir con otras asociaciones, como es el caso del de la Juventud Libre Alemana en la RDA. Sin embargo Los Pioneros seguían manteniendo la diferencia de que con ellos se buscaba inculcar valores entre la juventud. Es por ello por lo que se convirtieron en el emblema de los Partidos Comunistas, por lo menos en lo que respecta a los niños y jóvenes.

Como símbolos de “niños modelo” del comunismo, como eran Los Pioneros, solían participar en los desfiles más importantes que se hacían en los países comunistas. Además también actuaban en otro tipo de actividades que intentaban dar a conocer los valores del socialismo.

Pioneros de Rumanía en 1986. Foto vía Wikipedia Commons
Pioneros de Rumanía en 1986. Foto vía Wikipedia Commons

Pero todo estaba a punto de cambiar. La caída de la Unión Soviética hizo que, de repente, Los Pioneros desaparezcan con la misma rapidez que lo hace dicho país y los gobiernos comunistas que en ellos existían. La más popular, la de Vladimir Lenin, fue también una que tuvo ese final.

Sin embargo no desaparecieron del todo. Todavía en aquellos países en los que se mantienen gobiernos comunistas este tipo de organizaciones se mantienen, con mejor o peor fortuna.

Así tanto en Cuba, como en Corea del Norte, o Vietnam, estos grupos juveniles siguen existiendo. Algunos de ellos hoy en día conservan el aspecto tradicional: limpias camisas blancas con un pañuelo rojo atado al cuello (en inglés los llaman los red neckties). También a veces usaban un gorro. Otros grupos de Los Pioneros tienen estilo de ropa diferente. Pero todas conservan el mismo espíritu de difundir los valores socialistas.

Para saber más:

  • Río Salcedo, Bernardo Cemente del (2004) 000 días en la URSS: recuerdos, descubrimiento y reflexiones de un niño de la guerra. Madrid: Entrelíneas Editores
  • Veltía Mederos, Liset (2010) “La formación integral de los pioneros en sus primeras edades, desde una perspectiva histórico-contemporánea”. En Mendive. Pinar del Rio: Universidad de Pinar del Río