Por Esther Mendoza

Gloria Díaz Padilla es Doctora en Historia por la Universidad de La Laguna y Profesora Titular de Paleografía y Diplomática allí. Intelectual e investigadora de La Gomera y un referente para muchas personas. Una mujer con inquietudes que ha sido bendecida con una varita con la que unos pocos son tocados.

¿En qué momento se despertó su pasión por la Historia?

Mi amor por la Historia y la Geografía comenzó desde que empecé los estudios de Bachillerato, cuando empecé a sentir interés por conocer el pasado y el medio físico que me rodeaba.

Como observadora del pasado histórico, ¿Qué le impulsó a querer investigar la historia de nuestro archipiélago y llevarla más allá de nuestras fronteras?

Los de mi generación no tuvimos oportunidad de estudiar Historia de Canarias. No figuraba en el plan de estudios de Bachillerato, ni en el currículo de la carrera de Magisterio, ni tampoco en la de Geografía e Historia. Cuando finalicé la Licenciatura, me planteé realizar la tesis doctoral y estuve dudando si la hacía sobre un tema de Historia o de Geografía, pues ambas disciplinas me atraían casi por igual. Lo que en aquel momento tenía claro era que el marco espacial sería Canarias.

Su trayectoria le ha llevado a ser un referente intelectual para muchas personas, ¿Cómo ha sido este largo camino que imagino no fue nada fácil?

A decir verdad, no recuerdo tener más dificultades que las derivadas de residir en una isla menor, sin instituto, con unas comunicaciones en precario y estudiar en ella en la modalidad de libre y en solitario la carrera. En aquella época esto implicaba que los alumnos y alumnas tuvieran que desplazarse a Tenerife para examinarse de las reválidas de cuarto y de sexto (los seis cursos del Bachillerato se hacían libre en una academia privada de la Isla), cursar el preuniversitario y asimismo efectuar los exámenes de los tres cursos de Magisterio y de la correspondiente reválida.

Cuando decidí trasladarme a La Laguna como funcionaria docente, con la finalidad de realizar la licenciatura de Geografía e Historia de manera oficial, sí me resultó más complicado compatibilizar el trabajo en jornada de mañana y tarde con los estudios en la Universidad. Pero pese a las dificultades inherentes a esta situación, pude finalmente alcanzar el objetivo que me había propuesto.

af_gloria

 

Además de coordinadora de la Extensión del Centro Asociado de la UNED de Tenerife en la isla de La Gomera, contribuyó a impulsar el proyecto de creación del Archivo General Insular y la recuperación de fondos documentales en colaboración con el Cabildo de la Isla ¿podría decirse que trabajo y constancia es el secreto del éxito de sus investigaciones?

El trabajo y la constancia son imprescindibles, pero son necesarios también la ilusión y el deseo de colaborar con la sociedad a la que uno pertenece.

¿Cómo ve usted el futuro de la Historia en cuanto a disciplina universitaria?

Creo que la Historia es un área de conocimiento básica en los planes de estudio de Humanidades. Pero eso sí, es posible, como ha sucedido en otras áreas, que por determinadas circunstancias algunas asignaturas reduzcan la carga docente.

Dentro de lo que es propiamente investigación académica, ¿está ya todo dicho respecto a la Historia?

El campo de investigación histórica es extenso y aunque se ha avanzado mucho se precisa continuar trabajando, pero para ello es conveniente disponer de más recursos.

¿Cuál es su proyecto inmediato?

Seguir trabajando en una de mis líneas de investigación relativa al patrimonio documental y bibliográfico de Canarias. En este momento preparo en colaboración la edición de un tercer manuscrito.