Por Carlos Fuentes

Fotos María Selegna


Las Palmas monumental

Germán López es uno de los grandes valores de la última generación de timplistas de Canarias. Este joven intérprete y compositor, nacido hace 33 años en la isla de Gran Canaria, se presentó en 2006 con el disco Timplíssimo. Desde entonces ha paseado los sonidos de identidad isleña por escenarios nacionales e internacionales como el festival Womad y el Mercat de la Música Viva de Vic. Colaborador de artistas como Taburiente, Mestisay, Pancho Amat, Sidiki Diabaté o Nancy Vieira, su proyecto más reciente es el álbum Canela y Limón. Con él y los sonidos del timple recorremos tres de sus rincones preferidos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y la localidad costera de Arinaga.

BinterNT_Germán_PlazoletadeCairasco_03

Plazoleta de Cairasco, Alameda de Colón, Hotel Madrid… el timplista Germán López cita de carrerilla algunos de sus lugares preferidos en el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria. “Por esta zona se desarrolló una gran parte de mi etapa académica en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas”, recuerda el músico. “Muchas tardes paseaba por estas calles entre clase y clase, entre ejercicios y horas de estudio sentado al piano. Las calles peatonales de la zona de Triana, los rincones del barrio de Vegueta en general, me acompañaron durante esos años tan intensos de formación musical, así que son una parte muy importante de la historia de mi vida”, asegura el autor de Timplíssimo.

Las Palmas musical

“En esta zona de Los Ruiseñores, aquí en Miller Bajo, se desarrolló otra etapa importante de mi vida”, explica Germán López en un rincón del barrio de Las Rehoyas. “Aquí me crié, aquí fui al colegio y aquí jugaba con los amigos a la pelota”. Con el transcurrir del tiempo, este popular barrio de la capital grancanaria también se convirtió en escenario profesional, primero junto a su maestro, el malogrado timplista José Antonio Ramos. “Algunos años más tarde, este barrio se convirtió también en mi zona de trabajo, ya que aquí tengo en la actualidad mi estudio de grabación”, indica Germán López. “Este es el lugar donde más ensayo, donde doy clases y donde he compuesto gran parte de los temas de mis discos”.

BinterNT_Germán_LasRehoyas_01

Familia y mar en Arinaga

El recorrido vital por tres rincones de la isla de Gran Canaria conduce a Germán López a la localidad costera de Arinaga, en el municipio de Agüimes, a treinta kilómetros al sur de la capital insular. En este lugar ciertamente alejado del ruido cotidiano y cerca siempre del mar reside con su familia, aquí está viendo crecer a sus dos hijos. “Arinaga es olor a mar, el viento, la tranquilidad y, sobre todo, la familia. Para mí este lugar es paz e inspiración”, reflexiona el joven músico canario. “Aquí soy feliz porque es un sitio perfecto para lograr alejarme del mundanal ruido. Pasar tiempo aquí junto a mi familia es uno de los regalos más grandes que me ha dado la vida”, concluye el autor del reciente Canela y Limón.

BinterNT_Germán_Arinaga_04