Por Sixto Javier Pérez

Hermoso, emotivo, sincero, realista y muy duro. Así es este melodrama, el cuál no pensé que me fuera a llegar tanto. He de reconocer que fui a verla por simple curiosidad, pues sus 6 nominaciones a los Oscar me sorprendieron bastante, pero ahora entiendo el motivo….La historio consiguió atraparme desde su comienzo, un inicio, por cierto, muy duro, pero realista. A medida que avanza la historia te vas encariñando de su protagonista, empatizas con él hasta el punto que vives en primera persona todo lo que le va sucediendo.

Se trata de una película que va mucho más allá de la simple frase “Basada en hechos reales” pues acerca al espectador  a la terrible realidad de la infancia en muchos países en los que, como sucede en la India, la pobreza no tiene límites, demostrando una vez más que la explotación y el tráfico de menores sigue siendo la gran asignatura pendiente de la Declaración de los Derechos Universales de los niños/as.

Resultado de imagen de nicole kidman in lion

Saroo Brierley es un niño que con tan sólo cinco años se perdió en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros de casa. Tras un largo viaje acabó siendo adoptado por una pareja australiana. Veinticinco años después, con la única ayuda de Google Earth, Saroo intentará encontrar a su familia biológica.

Resumir la historia es fácil, pero el viaje emocional en el que se adentra el espectador junto al protagonista es indescriptible. De ahí que Luke Davis haya sido nominado en la categoría de mejor guión adaptado tomando como punto de partida el libro “A Long Way Home” en el que Sheru Munshi Khan relata su verdadera historia.

La interpretación del niño protagonista, Sunny Pawar, es impresionante, al igual que la capacidad del director Garth Davis, por haber dirigido tan bien a un niño de tan corta edad, sobre todo en escenas que son realmente difíciles. Siempre destacamos las interpretaciones de los actores sin tener en cuenta a su director, quien tiene que intentar sacar lo mejor de cada actor/actriz. En este caso os aseguro que lo consigue, ¡y de qué manera! El niño lo hace tan bien que todo parece real, cada escena en la que aparecía me lo creía. Consiguió transmitirme mucha ternura, al igual que me lo hizo pasar realmente mal por todas las situaciones adversas a las que se enfrenta. Este pequeño pero gran actor se hubiera merecido estar nominado, pero la polémica acerca de las nominaciones de niños que se vivió tras la de Quvenzhane Wallis por Bestias del sur salvaje ha impedido que sea así.

Resultado de imagen de lion film boy

El otro gran protagonista es Dave Patel, quien se hizo mundialmente conocido gracias a Slumdog Millionaire. Nos regala una interpretación fascinante, totalmente creíble, y lo que es más importante, consigue transmitirnos lo que siente en cada momento.

Resultado de imagen de lion film boy

Nicole Kidman nos ofrece una interprtación brillante, después de mucho tiempo vuelve a demostrarnos que es capaz de transmitir muchas emociones y sentimientos. Afronta la interpretación de este personaje como pocas veces la hemos visto.

Resultado de imagen de lion film boy

Si la historia es realmente impactante, imagínese una sala de cine (la gran mayoría de espectadores) emocionados a lo largo de todo el film, os prometo que en dicha sala los sentimientos se podían tocar y sentir, y no, no estoy exagerando. Fue fantástico ver como una historia tan dura, a la vez que hermosa llegó a tantísima gente. Lo mejor de todo es que no intenta conmovernos de forma gratuita, en esta ocasión la película consigue, sin forzar, sacarnos alguna que otra lágrima, bueno vale, reconozco que lloré bastante….

Como aspecto negativo solo puedo decir que su ritmo baja un poco en la mitad de la película, justo a partir del del momento en el que su protagonista se hace mayor, pero enseguida se recupera, pues una vez que va dirección a su desenlace consigue que volvamos a vivir intensamente la historia. Evidentemente no les puedo desvelar nada de su final, pero sí decirles que es ESPECTACULAR, preparen los kleenex porque el llanto está asegurado.

Resultado de imagen de lion 2016 pelicula

Su fotografía no te dejará indiferente, básicamente porque es maravillosa, consigue que no puedas dejar de mirar determinadas escenas. El encargado de conseguir esto es Greig Fraser (La noche más oscura, Mátalos suavemente).

A pesar de sus 6 nominaciones a los Oscar creo difícil que opte a alguna estatuilla, y no es porque no se lo merezca, sino por la dura competencia de este año. Todos sabemos quién es la clara favorita…

En definitiva, UN PELICULÓN. Es una de esas películas de la temporada que debes ver. Un viaje emocional que difícilmente puedas olvidar…

NOTA: 4.5/5

LO MEJOR:

  • Sunny Pawar y Nicole Kidman
  • La historia es realmente asombrosa
  • Consigue emocionar
  • Guion
  • Fotografía
  • Banda sonora

LO PEOR:

  • El ritmo baja un poco en la mitad de la película
  • La dureza de la historia
  • El tráfico de menores que se desarrolla en algunos países