Por Esther Mendoza

A los 20 años se traslada a Madrid para cursar estudios de guitarra. En sus inicios se dedica a componer para otros artistas hasta que, en 1994, participa en el Festival de Benidorm llevándose el primer premio con la canción A fuego y miel.

Con ella hemos tenido una entrevista cercana, divertida y espontánea, en la línea de lo que no solo transmite, sino además, es.

IMG_1647-2 retoq copy

Ha salido a la luz su nuevo trabajo,  En la memoria de la piel ¿por qué llamarlo así?

Porque es la memoria del alma. Siempre digo que es la memoria más libre que tenemos porque de verdad me lo parece. Es la que decide cómo y cuánto nos emocionamos.

¿Qué diferencia a este disco de los anteriores y en qué se ha inspirado para crearlo?

He dicho en algunas entrevistas que siento que es mi mejor disco hasta ahora porque me tomé el tiempo de experimentar, de buscar el sonido que quería y no paré hasta encontrarlo. Y resultó estar en el salón de mi casa donde armé el estudio. Este disco es mi mejor versión, musicalmente hablando, hasta el momento.

Mis discos inéditos siempre me muestran como soy en el AHORA porque compongo las canciones según lo que estoy sintiendo en ese momento, eso no quiere decir que sean autobiográficas, sino que es la manera en que siento cada una de las historias que llegan a mí. Entonces, En La memoria de la piel soy yo ahora, en este momento. Me quedo en pelotas frente al papel en blanco.

IMG_2773retoq(1)

¿En qué momento la música terminó siendo su gran pasión?

Creo que me viene en vena. Desde chiquitica, me cuenta mi familia que tuve un gran sentido musical y por eso mi padre me regaló una guitarra con 5 años… es por lo que creo que viene en mi ADN. Además, en casa somos 8 hermanos más mis padres, ¿imaginas la cantidad de música que se escuchaba? Siempre estuvo ahí, y tengo referencias e influencias musicales de todo tipo pasando por Javier Solís, Bob Marley, Louis Armstrong, The Beatles, Rolling Stones…

Y de no haber sido cantante… ¿existió alguna vez un plan B?

Me pedí ser Rey Mago…pero, ¡creo que tampoco hay libre una vacante! jajajaja

¿Qué ingredientes consideras necesarios para conectar con el público?

Yo creo que la honestidad. Eso la gente lo percibe al momento de escuchar tu música y esa verdad conecta profundamente, por lo menos en mi caso. Creo además que es fundamental para lograr el reconocimiento y el éxito profesional, como lo es también la perseverancia.

rosana1

¿Un rincón preferido para escribir sus letras?

Donde estén los míos, siempre cerca, ese es el rincón ideal para escribir. ¡Pero no lo suficiente para no desconcentrarme! jajajaja

¿Un tema al que le tiene especial cariño y le gusta repetir en sus conciertos?

¡¡Complicado!! Va cambiando en cada gira…

¿Cómo se definiría profesionalmente?

¡Como un desastre que adora la música y al ser humano!

¿Su mayor deseo?

Encontrar la canción que cambie el mundo para todos… (Mía o de otro), pero ¡encontrarla!

¿Qué importancia le da a separar la vida privada de la profesional?

¡¡¡Toda la del mundo!!!

¿Una asignatura pendiente?

Hablar en millones de idiomas diferentes por lo menos, como hablo el nuestro.

¿Con quién le gustaría compartir escenario y aún no ha sido posible?

Con Bruce Springsteen.