Por Paula Albericio

Con la edad como una de las causas principales causantes de esterilidad (tiene unas consecuencias negativas importantísimas en la reserva y en la calidad de los ovocitos, y consecuentemente en los embriones). Se calcula que un 15% de la población tendría problemas de esterilidad, de las que el 30% sería debido a una causa masculina, otro 30% a causa femenina y el 40% restante a una causa mixta, incluyendo los casos de esterilidad inexplicada o sin causa aparente.

La infertilidad es la dificultad o incapacidad para conseguir un embarazo y debe estudiarse tras un año de relaciones sexuales sin protección sin éxito, salvo que exista una causa ya conocida, tal y como explica el Dr. Javier Domingo, director de las clínicas IVI Las Palmas e IVI Tenerife y que aclara nuestras dudas sobre los tratamientos de fertilidad que existen actualmente.

af_FLAT_Microscope_SpermsEgg

Las técnicas de reproducción han evolucionado de forma importante en los últimos años, lo que ha llevado a que se consigan unas tasas de embarazo altísimas y un gran número de parejas consigan su objetivo. Hoy existen fundamentalmente dos grandes líneas de tratamiento: las técnicas in vivo (inseminación artificial con semen de la pareja o de donante) y las técnicas in vitro (FIV clásica y micro inyección espermática o ICSI). Todas las posibilidades diagnósticas en reproducción asistida terminan en 3 tipos de tratamiento, cada uno de ellos con sus variaciones: inseminación artificial, fecundación in vitro con o sin diagnóstico preimplantacional para el análisis cromosómico de los embriones o de enfermedades genéticas o donación de ovocitos, que no deja de ser una técnica de fecundación in vitro, pero que se puede considerar como otra línea de tratamiento por el origen distinto de los gametos. Destaca el especialista que actualmente se dispone también de la vitrificación de ovocitos como técnica de preservación de la fertilidad para aquellas pacientes que desean posponer el embarazo o que tienen un riesgo aumentado de presentar fallo ovárico, como es el caso de las pacientes oncológicas que van a recibir quimio o radioterapia y que como consecuencia  pueden quedar con problemas de menopausia y/o esterilidad asociados.

Lograr por medio de la reproducción asistida el nacimiento de bebés libres de VIH es otro de los grandes logros actuales, mediante técnicas de lavado de semen en caso de varones seropositivos eliminando el plasma seminal, las células del sistema inmune y de paso aquellos espermatozoides sin movilidad. Posteriormente, una vez confirmada la ausencia del virus con técnicas de PCR, ese semen se congela para su posterior uso con la técnica indicada, que generalmente suele ser mediante micro inyección espermática, con mayor seguridad al inyectar un solo espermatozoide y no miles como en el caso de una inseminación. En el caso de las mujeres seropositivas, solo aquellas con carga viral indetectable y unos niveles de defensa (linfocitos CD4)  determinados pueden realizar este tipo de tratamientos.

af_48_ZWdnLXNwZXJtOA(1)

En reproducción asistida, igual que en cualquier otra parte de la medicina, se trabaja en equipo y cada miembro tiene su importancia de forma que dependen unos de otros. Tanto el ginecólogo como el biólogo, el personal de enfermería o los técnicos de laboratorio, la psicóloga o el personal de atención al paciente tienen su cometido y su responsabilidad en alguna parte del proceso, y en consecuencia “todos nos alegramos o entristecemos en función de que se consiga el objetivo del tratamiento o no”.

Personas con problemas de esterilidad, parejas homosexuales… Existen casos como el de Adriana y Elena, que querían ver cumplido su deseo de ser madres y dada su situación de pareja, recibir un tratamiento de fertilidad era la única vía para poder tener hijos. Ellas se han sometido a la llamada Técnica ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja) pues querían que su futuro hijo fuera parte de ambas. Con este método una es la madre donante y la otra la gestante, con lo cual su deseo se ha visto cumplido. El tratamiento debe realizarse en una clínica de fertilidad, ya que según nos cuenta la pareja, la sanidad pública no cubre la posibilidad de hacerlo por esta vía. Igualmente se vieron obligadas a contraer matrimonio previo al tratamiento ya que, según les informaron, es el modo de asegurar el no estar incurriendo en un caso de vientre de alquiler, ilegal en España. Lo que produce una situación de desigualdad de condiciones en cuanto a las parejas heterosexuales.