Se trata de la película reivindicativa de la temporada, una historia muy desconocida pero que debería tener una mayor divulgación por todo el avance que supuso en muchos aspectos. Y si la historia debe ser contada, sus protagonistas deben ser reconocidas, pues gracias a su valentía consiguieron que la mujer fuera respetada y valorada. Pero ojo, el que sea una gran historia no quiere decir que sea un gran film, y en este caso tiene algunos aspectos que la convierten en una película simplemente correcta.

El film cuenta con una temática potente y de lo más atractiva: narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.

Resultat d'imatges de hidden figures

La producción está dirigida por Theodore Melfi  (“St. Vicent”) y sus tres protagonistas son: Taraji P. Henson (“El curioso caso de Benjamin Button” y la serie” Epire”), la oscarizada Octavia Spencer (“Criadas y señoras”) y la cantante Janelle Monáe, que debuta en una película. El reparto lo completa Kevin Costner, Kirsten Dunst y Jim Parson. Como verán la película cuenta con un reparto de lujo, pero a quien quiero destacar es a Taraji P. Henso, pues desde su participación en Empire me tiene loco. Es cierto que en el papel de Fguras Ocultas la he visto con menos garra en comparación con su interpretación  en la serie, pero también es comprensible que no puede interpretar todo de la misma manera. También quiero destacar a Octavia Spencer, que ya ha estado nominada a un Globo de Oro por este papel y no sería de extrañar que lo estuviera también a un Oscar.

Tengo que reconocer que la película parte con unas buenas premisas. Como ya he dicho, y recalco, nos encontramos ante una historia que merece y debe ser contada y si bien es cierto, se trata de una temática que está a la orden del día en la industria del cine. Pero siento decir que a pesar de todos los aspectos positivos que la envuelven utiliza las mismas fórmulas que hemos visto tantas veces por lo que la historia no ha conseguido llegarme del todo por culpa de ser una temática tan repetitiva y hecha exclusivamente para la temporada de premios. Y si hay algo que me molesta muchísimo es cuando se nota que una película se hace con la principal intención de ganar premios a costa de un tema que saben que puede llegar a emocionar pues lo que cuenta es la cruda la realidad.

Resultat d'imatges de hidden figures

El desarrollo de los personajes es otro de sus grandes defectos, pues es casi nulo. No nos dan la oportunidad de conocer más profundamente a cada una de las protagonistas, nos ofrecen unas pequeñas pinceladas de sus personalidades a partir de una serie de clichés, lo que da lugar a unos personajes totalmente planos y sin sorpresas, pues como mismo empiezan terminan.

Es interesante destacar que aparte de racismo, la película toca el tema del machismo de la época en el que las propias parejas de las mujeres trabajadoras no veían bien que sus mujeres realizaran trabajos intelectuales. Un tema que está muy bien caracterizado y que sin duda logra hacer reflexionar a los espectadores.

Por desgracia, como pasa en casi todas las películas de esta temática, desde el minuto uno ya sabes qué camino va a coger y cómo terminará la historia, y no me vale la excusa de “está basada en hechos reales” pues pueden contarme esos hechos de muchas maneras y no de una forma tan predecible.

Resultat d'imatges de hidden figures

A pesar de estos aspectos negativos la película tiene un buen ritmo. Es difícil que te aburras porque siempre están sucediendo cosas muy interesantes que consiguen que te enganches con mucha facilidad.

Es indiscutible la gran factura técnica con la cuenta el film, pero vuelvo a repetir que hay cosas más importantes que lo que se ve, yo personalmente doy más importancia al cómo me cuentan la historia y no tanto al qué. No puedo olvidarme de su banda sonora que también estuvo nominada al Globo, nominación más que merecida.

En definitiva, se trata de una película previsible, pues utiliza la fórmula que ya hemos visto tantísimas veces, pero que a pesar de ello logra entretener gracias a la historia y como no, a su gran reparto.

Resultat d'imatges de hidden figures

NOTA: 3,5 de 5

Lo mejor: Su ritmo y el buen rollo que transmite. Es muy entretenida y la historia engancha.