Por David Lorenzo

Es en Estados Unidos donde se ha configurado gran parte de la política moderna. En términos de promoción han sido los pioneros. Fueron los primeros en anunciar a un candidato por la radio (Franklin D. Roosevelt), de emplear la televisión (Kennedy) y las redes sociales (Obama). También fueron los primeros en publicitarse a través de anuncios televisivos.

Aunque uno de los primeros anuncios fue el de Landon, contrincante de Roosevelt en 1933, no tuvo gran impacto. Este vídeo no salió en televisión. Se publicitó en algunos cines del país. Pero todavía lo más efectivo para convencer a las masas era  ir ciudad por ciudad de mitin en mitin.

Pero a partir de las elecciones de 1952, ya con la televisión en auge, estos anuncios empezaron a ser efectivos. Nosotros vamos a ver únicamente uno (de los a veces muchos) anuncios de los candidatos que lograron alcanzar la presidencia.

  • Eisenhower. Dwight (Ike) D. Eisenhower ya era muy conocido y admirado en su país. Era nada menos que un héroe de guerra. Fue jefe de Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos. Se encargó de la liberalización de Europa occidental de los nazis durante la II Guerra Mundial. Poco fue necesario para que fuera nombrado el 34º presidente de Estados Unidos en 1953. También el anuncio televisivo que se hizo fue muy efectivo (I like Ike).

  • Kennedy. El linaje de los Kennedy siempre quiso ocupar la presidencia del país. Su padre, Joseph, llegó a ocupar el cargo de Embajador y tuvo un papel destacado dentro del partido Demócrata. Pero es su hijo el que llegó al poder en 1961. Usó como nadie la televisión en su favor. Fue tan importante el debate televisivo de Kennedy contra Nixon que hoy en día sigue estudiándose en las facultades de Ciencias Políticas. En su candidatura fue importante el carisma del propio Kennedy. Tanto que el estribillo del anuncio que se hizo habla por sí solo.

  • Johnson. La muerte de Kennedy en 1963 hizo que su vicepresidente, Lyndon Johnson, ocupara el cargo presidencial. Por si esto fuera poco, un año después tuvo que hacer frente a unas elecciones que no tenía ganadas de antemano. Johnson hizo uso de un anuncio que se convirtió en uno de los más exitosos de la historia de la política mundial. Conocido como “Daisy Girl” fue emitido solamente un día, sin embargo tuvo un fuerte impacto. En él se ve a una pequeña niña jugando hasta que de repente cae una bomba nuclear. Esto se relaciona con el peligro nuclear de la Guerra Fría  e hizo que muchos estadounidenses lo votaran.

  • Nixon. La victoria de Richard Nixon en las elecciones del 1968 fue muy ajustado. Como hito más importante de este político es que es el único candidato que se ha presentado dos veces a la candidatura a la presidencia después de haber perdido la primera vez (1960). También ha sido uno de los pocos presidentes que ha tenido que renunció al cargo y el único que lo hizo por casos de corrupción (Watergate) en el país. Uno de sus principales anuncios, como no podía ser de otra manera, fue directamente criticando la guerra de Vietnam.

  • Carter. Gerald Ford no aparece aquí porque nunca fue elegido tras la renuncia de Nixon. Aunque se presentó en las elecciones de 1976 no ganó. Es por eso que pasamos a Carter. El nuevo presidente se veía como un soplo de aire fresco en Washington. Su falta de experiencia política nacional se convirtió (paradójicamente) en su mejor baza. Los estadounidenses estaban cansados de la corrupción en la Capital Federal, sobre todo tras el caso Watergate. Él presentaba un cambio. Los anuncios de sus campañas son bastante “sosos”. No hace más que presentar sus propuestas a presidente.

  • Reagan. El gobierno de Carter solo duró una candidatura. En 1980 logra la victoria el republicano Donald Reagan. Es posiblemente uno de los presidentes más pintorescos del país. Era un conocido actor de Hollywood, que aunque en un comienzo fue demócrata luego se pasa al partido republicano. Logra experiencia política sobre todo durante su etapa como Gobernador de California. Fue junto, con Thatcher, un férreo defensor del liberalismo económico. En uno de los anuncios más populares de su campaña ataca directamente a la política exterior de Carter, marcada por varios conflictos en Oriente Medio y Asia.

  • Bush (padre). Durante las dos candidaturas de Reagan, Bush había estado como vicepresidente con él. Finalmente en 1989 George Herbert Walker Bush logra hacerse con la presidencia. Prometió “trabajo, paz y crecimiento económico”. Pero no cumplió ni con el trabajo (subió el desempleo), ni con la paz (Guerra del Golfo) ni con el crecimiento económico (subida de impuestos). Se intenta acudir a los sentimientos de los estadounidenses. Fue habitual anuncios como este donde presenta a su propia familia para defender su candidatura.

  • Clinton. Bush no logro renovar su candidatura en las elecciones de 1992. El nuevo presidente elegido por los estadounidenses fue Bill Clinton. No tenía fácil la elección, ya que Bush había logrado una gran popularidad tras la Guerra del Golfo. Su principal estrategia era tradicional pero efectiva. En la mayoría de sus anuncios publicitarios atacará las políticas realizadas por Bush durante su mandato. Criticó el incremento de desempleados y de impuestos a la clase media. Por otra parte ignoró por completo la Guerra del Golfo, que había hecho ganar popularidad a Bush. Esta estrategia se puede observar en anuncios como este:

  • Bush (hijo). Las elecciones del año 2000 en Estados Unidos han sido una de las más ajustadas de la historia del país. La victoria de George Walker Bush contra Al Gore fue confimada únicamente en el último momento. Unos pocos votos de florida (25 para ser exactos) le dieron a Bush la presidencia del país. A diferencia de su padre Bush hijo logró experiencia política como gobernador de Texas. Hay varios anuncios de la candidatura de Bush. Posiblemente este sea uno de los más llamativos es en el que se pregunta “¿Por qué Al Gore dice una cosa cuando la verdad es otra?”.

  • Obama. Es uno de los candidatos que más revuelo ha causado en la historia de Estados Unidos. No solo destaca por ser el primer presidente negro del país. También es importante el impacto social y cultural que tuvieron sus campañas, sobre todo la del 2008. Mucha gente en el país lo vio como una oportunidad de tener un presidente que luchase por los intereses del país. No lo tenía fácil. Cuando Obama llegó al poder tuvo que hacer frente a la crisis económica. En 2008 en las elecciones republicanos y demócratas fueron a por todas. Tanto que son consideradas como las más caras de la historia del país. En muchos de sus anuncios la familia tiene un papel central.

  • Trump. Nadie se esperaba que Donald Trump se convirtiese en el 45º presidente de los Estados Unidos. Se trata de un acaudalado promotor mobiliario y empresario muy mediático desde los años 90. Ha aparecido bastantes veces en series de televisión y películas. También tuvo su propio Reality Show, The Apprentice. Para su victoria solamente tuvo que seguir una línea. Atacar al “establishment” y a la que la persona que se consideraba su máxima representante, Hillary Clinton. Culparla de todo y aprovechar su nula experiencia política como una oportunidad de acabar con la corrupción de Washington también le ayudó. Obviamente En sus anuncios emplea constantemente esta estrategia, como podemos ver aquí.