Por Paula Albericio

Mi abuela materna era de las que todo lo arreglaba con un agüita guisada y si era de toronjil, mejor. No sé si esto lo hacen las abuelas de todas las islas, pero en La Palma al menos era así. Quizá por eso crecí un poco enganchada a las infusiones caseras con plantas de la huerta, vamos, que si me llamaran “La hierbas” no podría negarlo, porque ahora ya de adulta (o al menos por una de ellas pretendo hacerme pasar), sigo confiando más en los poderes de la huerta que en los de las pastillitas y jarabes, con sus límites y excepciones, claro está.

La cuestión es que nunca me paré a preguntarme por las propiedades del toronjil, ni de ninguna de las otras hierbas con las que las madres y abuelas todo lo remedian, a mi me decían que funcionaba, de sabor estaba buena, así que me la tomaba sin chistar y, para ser honesta, funcionaban. No sé si de verdad o por sugestión, pero su efecto hacían, doy fe. Así, hace unos días y charlando con algunas amigas con las que tengo en común el ir y venir a La Palma y sí, las agüitas guisadas de las abuelas, recordamos el toronjil y caímos en la cuenta de que en otras islas no se toma tanto, o al menos no en el entorno de las personas que conocemos.Y aquí lanzo mi primera pregunta: ¿en tu casa se usa el toronjil como planta medicinal? Por favor, quiero respuestas, más por sana curiosidad que por interés científico. En mi caso, sólo recuerdo tomar la infusión de toronjil en La Palma o cuando mi abuela venía a Tenerife y nos traía o quizá alguna vez mis padres compraron en el mercado… (no, no somos una familia de traficantes de hierbas medicinales, que quede claro). Pero para mi era algo tan normal, que cuando alguien me decía que no conocía el toronjil lo flipaba un poco, la verdad. Para mí, de lo que había en Barlovento y en La Palma, tenía que haber en todos lados.

toronjil_infusion

Ahora bien, ¿conoces el toronjil y todas sus propiedades?

El toronjil, melisa u hoja de limón (Melissa officinalis)

Es una hierba perenne de la familia de las lamiáceas, nativa del sur de Europa y de la región mediterránea. Apreciada por su fuerte aroma a limón, se utiliza en infusión como tranquilizante natural, y su aceite esencial se aprovecha en perfumería (Wikipedia dixit). O sea, que mi creencia durante años de que era algo especial y único de las huertas y jardines palmeros se cayó, pero tampoco es que eso importe tanto.

Relajante Natural

En situaciones de estrés tiene la propiedad de restaurar el equilibrio personal, tranquiliza el músculo cardíaco y restablecer el ritmo normal del corazón, fortifica y ayuda a relajar los músculos y evita la aparición de nuevos espasmos no solo en la parte externa sino también en el aparato digestivo.

Gripes y resfriados

La infusión caliente de las hojas es sudorífera y puede usarse en caso de resfriados y gripe, además posee efecto antivirus comprobado, gracias a los polifenoles y taninos. Puede ser eficaz contra paperas, herpes labial (herpes simplex) y otros virus.

Digestivo

Las infusiones de toronjil después de las comidas ayudan a digerir mejor los alimentos. Los retortijones de origen nervioso del estómago o cólicos intestinales pueden también calmarse mediante tisanas realizadas con las flores y las hojas de esta planta. Se recomienda contra los vómitos producidos por nervios gástricos, presencia de gases que producen hinchazón estomacal y el tratamiento de los espasmos uterinos.

Remedio contra las cefaleas

Se aconseja para el tratamiento de la jaqueca o dolor de cabeza: especialmente cefaleas y de migrañas o dolores recurrente en un lado de la cabeza acompañados de vómitos e indisposición. Sus propiedades analgésicas derivan de los ácidos ursólico, clorogénico y caféico así como el timol y el eugenol. Además, su efecto ligeramente narcótico, sumado a sus propiedades analgésicas pueden servir para adormecer el  dolor de muelas y del oído.

toronjil_melissa

Incluso cuenta la leyenda que se usa para hechizos, encantos y embrujos…

En resumen: el toronjil sirve para todo, o casi, tan sólo hay que saber prepararlo en función del uso que le quieras dar y a nada que lo introduzcas en un buscador o googlees “toronjil”, los listados de recetas son infinitos.