Por David Lorenzo

Cuando el ejército alemán (específicamente la Wehrmacht) entró en París menos de dos meses después de empezar la invasión de Francia nadie se lo podía creer. Fue uno de los mayores éxitos de Hitler. Había logrado en poco tiempo lo que no había logrado su país tras cuatro años de conflicto en la I Guerra Mundial. Fue visto como uno de los mayores conquistadores de la historia. Aunque cinco años después quedó claro que el Führer únicamente tuvo suerte.

Tras la derrota francesa el héroe de la I Guerra Mundial, el militar y político Philippe Pétain, llega a un trato con el gobierno nazi. Los alemanes ocuparían todo el norte de Francia (un 55% del territorio). Mientras los italianos tomaron una pequeña franja en la frontera oriental del país. La conocida como Francia de Vichy quedó relegada a ocupar menos de la mitad de la superficie original del Imperio.

El armisticio firmado fue, según los gobernantes franceses, necesario para garantizar la supervivencia del país, al menos parcialmente. La capital se estableció en Vichy. Esta era una ciudad histórica y famosa mundialmente por sus manantiales de agua terapéutica. A partir de este momento el país va a ser conocido oficialmente con el nombre de Estado Francés (État Français).

El gobierno de Pétain mantuvo una estrategia de colaboracionismo con los nazis. Se convirtieron en un aliado más de Alemania en Europa. Esto suponía que los alemanes tenían cubierto el frente occidental del Viejo Continente. Esto permitía que se centraran en atacar Reino Unido y sus colonias en África y principalmente comenzar la conquista de la URSS.

La política de Vichy estuvo centrada en conservar el poder y espíritu nacional de Francia. A pesar de ello se creó una política que intentaba tener el mayor favor posible de la Alemania nazi. Así se crea una legislación restrictiva contra los judíos franceses. Se les prohíbe participar en la vida pública (ni educación, ni trabajo público, prensa, etc.). Los judíos no franceses y los demás extranjeros no aliados (como los republicanos españoles) fueron puestos a disposición del gobierno alemán. Finalmente la mayoría acabaron en campos de concentración. Muchos murieron.

Pero no todos los franceses estuvieron a favor del nuevo Estado Francés. Algunos de ellos se exiliaron y formaron parte de la resistencia contra los nazis y los restantes miembros del eje. La mayoría se establecen en Gran Bretaña, junto con los belgas, holandeses, polacos, etc., que rechazaban la invasión alemana de sus países.

Las potencias que formaban parte de los aliados (Reino Unido, Estados Unidos y la URSS) les ayudaron. Fueron abastecidos con armas en el momento en el que comenzó de la liberalización de los países europeos. En el caso francés el gobierno provisional creado en el exilio hasta la recuperación del país fue conocido con el nombre de Francia Libre o Resistance. Este se encontraba liderado por el general Charles de Gaulle.

La liberalización definitiva de Francia vino a poco más de un año antes a que finalizara la II Guerra Mundial. En agosto de 1944. La población lo tomó como una fiesta nacional. De Gaulle, que se convirtió en presidente de la Francia liberada, abole todas las leyes aprobadas por el gobierno de Vichy. Además, con el fin de unir a todos los franceses tras la guerra ensalza la acción de los franceses en la liberalización del país. Tanto los quiso honrar que se olvidó de la participación de voluntarios de varios países del mundo.

Pétain, por su acción en favor de la Francia de Vichy fue castigado con el olvido, convirtiéndose en un traidor a a patria. De Gaulle, por el contrario, pasa a ser considerado uno de los principales personajes del país y de todo el siglo XX. Tal fue su popularidad que fue nombrado Primer Ministro de Francia entre 1958 a 1959 y luego Presidente de la República durante 10 años (1959-69). Hoy calles, plazas y hasta un aeropuerto honran su memoria.

Para saber más:

  • Álvarez de la Rosa, Manuel (2006) De Gaulle, un retrato de Francia. Las Palmas de Gran Canaria: Idea
  • González Boyero, Marco Antonio (2010) El Régimen de Vichy: fascismo en la Francia “libre” (1940.1944). En Revista de Clasehistoria. nº 3