Por S.J. Pérez

Original, alocada, salvaje, gamberra, descarada y divertida. Así es esta nueva película de animación PARA ADULTOS que ha conseguido llenar de carcajadas las salas de los cines.

Dirigida por Conrad Vernon (Shrek 2, Monstruos contra alienígenas o Madagascar 3) y Greg Tiernan (Thomas & Friends). El guión es obra de Evan Goldberg, Kyle Hunter, Seth Rogen y Ariel Shaffir  y el reparto vocal en versión original cuenta con un gran plantel de voces: Jonah Hill, James Franco, Kristen Wiig, Edward Norton, Paul Rudd, Salma Hayek, Michael Cera y el mismo Seth Rogen.

Todos los alimentos viven felices en los estantes de un supermercado, soñando con el instante en que serán elegidos. Pero cuando a un pequeño grupo le llega el tan esperado momento, y son comprados por fin, descubrirán que no van a llegar a la Tierra Prometida y que lo que les espera es un destino mucho más cruel y diferente a lo que habían imaginado. Y es que en realidad… ¡se los quieren comer! Por eso deciden que deben avisar a sus demás compañeros alimentos acerca del verdadero sentido de su existencia, y juntos luchar por escapar de su destino.

Resultado de imagen de sausage party
Foto vía lacosacine.com

He de reconocer que el argumento es bastante original, una palabra difícil de utilizar actualmente, pues en la animación, al igual que en el resto de géneros, lo normal es recurrir a las secuelas ya que es una apuesta segura. En este caso, los estudios se han arriesgado, pero hasta cierto punto, ya que su presupuesto bastante ajustado debido a que la animación para adultos es un producto bastante difícil de triunfar en taquilla y lo que es peor, de conquistar al público. Pero para sorpresa de todos La fiesta de las salchichas ha alcanzado el número uno en taquilla. Pocos se esperaban este bombazo, pero no es para menos, la película contiene todos los ingredientes para ofrecernos un menú de lo más apetitoso.

Antes de ir a verla es necesario avisar el tipo de humor con el que te vas a encontrar porque seguramente no guste a todo el mundo. Si has visto Pinneaple Express o This the end ya sabes lo que vas a ver, un humor cargado de escenas gamberras. Si estas películas te hicieron reír no lo dudes ni un instante porque seguramente te diviertas muchísimo. Lo más sorprendente de todo es que con lo que nos ofrecen en los tráilers no te haces una idea hasta dónde puede llegar la película, nunca me imaginé que fuera tan “para adultos”… Está lleno de referencias sexuales y un humor excesivamente negro que podría llegar a desagradar a muchos, pero sin duda hará disfrutar a otros. Toca temas actuales como las fobias, el sexo, la religión, complejos físicos, las drogas, la orientación sexual…. Todo ello de forma natural,  sin tapujos y como no podía ser de otra manera, sin ningún tipo de tacto.

El ritmo es ideal, pues no hay cabida para el aburrimiento, ofreciéndonos constantemente momentos memorables que seguramente recuerdes una vez salgas de la sala. A medida que avanza, la historia se vuelve más alocada, hasta llegar a un final apoteósico que pone la guinda al pastel. Os prometo que en dicha escena final no daba crédito… ¡Una auténtica locura!

Resultado de imagen de sausage party
Foto vía aftercredits.com

Como dato curioso, la película, antes de su estreno, ha estado rodeada de polémica: en el pasado mes de junio, un cine proyectó el tráiler antes de la cinta Buscando a Dory, un hecho que no sentó nada bien a todas las familias, y con razón. Además, el film fue denunciado por un grupo de animadores de la película por explotación laboral y la falta de pago a los productores.

En definitiva, La fiesta de las salchichas no dejará indiferente a nadie, pues te guste o no hablarás de ella tras verla, básicamente porque no estamos acostumbrados a este tipo de animaciones que muestran y dicen todo sin tapujos. Si te gustan este tipo de comedias disfrutarás a lo grande como pocas veces lo has hecho. A partir de ahora, cuando vayas al supermercado, verás todo con otros ojos…

Resultado de imagen de sausage party
Foto vía www.vanityfair.com

Nota: 4 de 5

Lo mejor: original, ritmo, personajes, temática, escena final

Lo peor: en ocasiones puede resultar desagradable