Por Rafael Falcón

Fotos por José Chiyah

Cada día está más de moda poder descubrir Canarias a través del deporte y, una de las maneras más espectaculares, es hacerlo en bicicleta. En ruta o en mountain bike por los distintos senderos que nos ofrece cada una de las Islas, a golpe de pedal uno puede iniciar una aventura inolvidable por unos parajes de ensueño.

Las carreteras y rutas que las distintas Islas poseen son ideales para coger la bici y pasar una jornada distinta haciendo deporte y descubriendo lugares con esencia. El ciclismo y la mountain bike están proliferando, cada día más. El turismo deportivo también tiene una importancia capital en Canarias y este deporte está ganando adeptos, ya que las Islas se adaptan a la perfección a la consecución de  una preparación adecuada por su diversidad orográfica.

Equipos profesionales de ciclismo eligen Canarias para su pretemporada, mientras que en los últimos años aumenta el número de eventos con proyección internacional donde la bicicleta es fundamental, como el triatlón.

La tradicional Vuelta Ciclista a Tenerife, el Bike La Palma –mountain bike-, Ironman de Lanzarote o los Challenge de Fuerteventura y Mogán-Gran Canaria son ejemplos de acontecimientos anuales que van aumentando año a año su repercusión internacional.

1472740080149-806058034

Un paseo en bicicleta o mountain bike por todas las cumbres de las Islas supone una experiencia diferente. Cada día son más las excursiones organizadas a distintas Islas para pasar un fin de semana distinto, con la bicicleta a cuestas, aprovechando las múltiples opciones de vuelos que ofrece Binter entre las Islas.

Con El Teide, Roque Nublo, La Geria, Garajonay, las Dunas de Corralejo, la Caldera de Taburiente, Sabinosa o La Graciosa como testigos, la bicicleta es una buena compañía para pedalear y abrir bien los ojos para poder gozar de unas rutas y senderos excepcionales. En las zonas turísticas, cada vez es más usual encontrar alquiler de bicicletas, así como todo lo necesario para ir perfectamente equipado e incluir guías que nos enseñen unos parajes difícilmente alcanzables si no es por su ayuda.

Si el trail running está provocando que miles de deportistas queden asombrados con el tesoro que posee Canarias en su interior, en cada una de sus Islas, recorriendo a pie sus distintos senderos, el ciclismo y el mountain bike se suman a ello. Un simple  ejemplo es recorrer La Graciosa en bici. Un paseo ideal para introducirse en sus entrañas. Esto sucede en el resto de Islas, ya que el abanico de posibilidades es enorme, con descensos de vértigo o ascensos muy exigentes, así como senderos ideales para todas las edades y adaptables al nivel físico de cada deportista.

Después de estas fechas navideñas, muchos tendrán la ocasión de iniciarse en este deporte con el regalo en casa de una bicicleta. Lo fundamental para los principiantes es ir poco a poco. En ruta, intentar ir acompañado y con gente con experiencia para ir sumando kilómetros, al igual que en la montaña con la mountain bike. Lo primordial es que disfruten del paisaje, que esa jornada sirva para quedar con los amigos para hacer deporte y descubrir nuevos parajes y zonas de las distintas Islas, ya que el abanico de posibilidades es enorme. Y adaptar la ruta al estado físico de cada uno, para ir adquiriendo fuerza física, kilómetros en las piernas y experiencia.

Descubrir Canarias a golpe de pedal es una alternativa gratificante, con un clima que ayuda a que esta aventura sea ideal y no pase desapercibida para nadie.