Por Sixto Javier Pérez

En una relación es casi imposible evitar atravesar alguna crisis. En muchas ocasiones es hasta necesario pasar por estos momentos ya que una vez superados hace que la pareja sea mucho más fuerte. Curiosamente, al comienzo de una relación amorosa todo es ideal. Algunas personas se vuelven totalmente románticas, regalan cosas, dicen frases que jamás se imaginarían que dirían y cada minuto que tienen que estar separados es un gran sufrimiento. ¿Por qué se produce esto solo al principio? Según las últimas investigaciones, han demostrado que el punto máximo de este sentimiento solo puede durar entre los primeros 3 a 9 meses de la relación, es en este período cuando el cerebro produce las hormonas y neurotransmisores necesarios para creer que has encontrado a la persona de tu vida. Después de este tiempo el cerebro volverá al estado normal. Y muy atentos, porque si tu pareja dice alguna de estas frases es porque seguramente no tenga el valor de decirte que no quiere nada serio:

  • Será mejor que nos demos un tiempo
  • Tenemos que hablar (mensaje enviado por WhatsApp)
  • Somos muy diferentes, chocamos demasiado
  • Me encantas, pero estoy confundida/o.
  • Necesito tiempo para pensar
  • El sexo es secundario, no es lo más importante
  • Eres demasiado perfecto, no te merezco
  • Te quiero, pero de otra manera
  • Necesito a alguien que me entienda, soy raro.
  • Sé que ahora estás dolido, pero en el futuro me lo agradecerás
Imagen vía radiopanamericana.com

Bueno, tampoco hay que alarmarse, tal vez te está haciendo un grandísimo favor al decidir dejarte, pero claro, lo veras con el tiempo. Un claro ejemplo de pareja en crisis es la de Angelina Jolie y Brad Pitt en el film Frente al mar. ¿Realidad o ficción? Tras verlos juntos hace diez años en la aclamada Sr. y Sra. Smith, vuelven como pareja protagonista para ofrecernos una historia que toca temas muy duros y por desgracia, normales en el día día de muchas parejas.

El film nos cuenta la historia de un matrimonio de los años 70 formado por un escritor norteamericano (Brad Pitt) y su esposa, una bailarina retirada (Angelina Jolie) que llegan a un tranquilo hotel francés con la finalidad de poner fin a sus problemas de pareja. Durante su estancia establecerán relación con algunos de los habitantes, aspecto que les hará ver su relación de otra manera…

Foto vía melty.mx

Aunque no se refleja en la película, estoy convencido que la pareja en su momento estuvo muy unida y enamorada, pero con el paso del tiempo, debido a la falta de comunicación, han ido retrocediendo hasta el punto de no quererse como antes, convirtiéndose la convivencia en un verdadero infierno. Ambos toman la iniciativa de cambiar de aires, y se trasladan temporalmente a un hotel en Francia con unas vistas espectaculares, pero, ¿De qué sirve este cambio si no hacen nada más por mejorar? Él, un escritor sin inspiración, recurre al alcohol como forma de huir de su fracaso, y ella, ante todo el panorama, se encuentra atrapada en una depresión. Durante todo el día ambos están separados, solo coinciden por las noches y en ese momento no hay comunicación, tan solo discuten y a veces, ni eso. Este caso, como he dicho antes, no es aislado, pues muchas personas pasan por lo mismo. Hay parejas que están por estar, y no dan el paso de hablar sobre la realidad que les rodea. ¿Se terminó el amor? puede ser, pero no es el fin del mundo, por ello, hay que ser valientes y afrontar la situación para que así cada uno pueda rehacer sus vidas. Por el contrario, puede haber algo específico que falle en la relación y si ambos identifican qué es y buscan una solución es posible que todo vuelva a la normalidad e incluso la relación quede fortalecida.

La falta de comunicación puede traer muchas consecuencias negativas, y a la larga ir perjudicando a la pareja. Esto puede dar lugar a infidelidades, faltas de respeto, de deseo sexual o recurrir a alguien externo para sentir más confianza. Está claro que cada situación es un mundo, pero algo tan importante como es sentarse y hablar con total sinceridad y respeto podría hacer que todas las parejas, amigos y familiares fueran un poco más felices.

Imagen vía frentealmar-pelicula.com

Volviendo al film, y siendo sincero, es la peor película de Jolie como directora. Esta vez intenta contar una historia repetitiva y que apenas logra captar el interés del espectador desde su inicio, pues no deja claro cuál es problema principal, pero una vez que se resuelve, casi al final, pierde la poca fuerza dramática que había conseguido. He de reconocer que Jolie se ha metido en un terreno peligroso, ya que ha querido alejarse del cine cotidiano y comercial para intentar hacer algo más intimo y me da mucha pena decirlo, pero no le ha salido bien la jugada, llegando al punto de mostrarnos sus limitaciones como directora, escritora e incluso como actriz. La realidad es que solo se ha preocupado por hacer unos  planos donde saliera guapísima…

A nivel técnico la película es una maravilla. Cada uno de los planos son preciosos, especialmente los primeros planos donde se resalta la belleza de Jolie. Sin duda, la fotografía consigue ese toque intimista que la cineasta tanto anhela, pero éste ha sido el problema principal, pues se ha centrado más en la estética dejando a un lado el guión, que avanza muy lentamente, sin ritmo, llegando a aburrir lo más grande. Apenas hay diálogos interesantes, todo se basa en simples monosílabos, algo que llega a desesperar bastante pues si por lo menos sus expresiones y gestos nos dijeran algo podría ser interesante, pero no es así, hay más silencios vacíos que conversaciones profundas. Y lo más fuerte de todo ¡No hay química ni física entre los dos actores principales!

Pero no todo es tan malo en en la película, les aseguro que podréis tomar nota de los conjuntos que usa el personaje de Jolie, pues a pesar de sufrir una gran depresión ella está mona a todas horas….

Imagen vía pinterest.com

En definitiva, una película que falla en todo su conjunto. No ha llegado a emocionarme lo más mínimo. Esto es un claro ejemplo de que no todos lo directores pueden convertir cualquier película en una obra de culto, llena de sentimientos y emociones, y lo que es más difícil, que el espectador empatice con los personajes de la historia. Sin duda, es un don que pocos directores tienen. Angelina, te prefiero más delante de las cámaras.

Nota 1,5 de 5

Lo mejor: fotografía
Lo peor: dirección, guión, ritmo, Angelina Jolie y Brad Pitt