Por Sixto Javier Pérez

Gran decepción es lo que he sentido al terminar de ver esta confusa y desastrosa temporada. Soy muy fan de la serie y de su creador, Ryan Murphy, pero en esta ocasión no ha sabido apuntar bien, y sin duda, se convierte en la peor temporada ofreciéndonos morbo barato y sin sentido. Tengo que reconocer que su primer capítulo fue bastante bueno, pero a partir de ahí va decayendo, empeorando la trama capítulo tras capítulo hasta terminar con un desenlace decepcionante y ridículo, aunque ya era mucho pedir un final que salvara la temporada.

Asylum ha dejado el listón muy alto gracias a sus brillantes giros argumentales que no paraban de sorprender, logrando que lo pasáramos realmente mal y lo que es mejor, dejándonos con ganas de más. En esta ocasión no hay nada de eso.

En esta temporada, por desgracia, predominan las drogas y el sexo fácil por encima de lo que la mayoría queremos: terror. En ningún capítulo he llegado a sentir miedo, pero si te gusta el gore, seguramente la disfrutes porque sangre hay, y bastante. Reconozco que en más de una escena he tenido que retirar la vista de la pantalla porque logran ser bastante desagradables, en esto el director se ha lucido, pero ¿De qué sirve ofrecer escenas tan impactantes si su argumento no nos dice nada?

Otro de los aspectos que no me ha parecido nada acertado ha sido utilizar al mismo actor para interpretar varios personajes dentro de la misma temporada. Considero que es un gran error ya que genera confusión y le resta importancia a ambos personajes que interpreta.

Imagen obtenida de tvguide.com

Esta temporada cae en los tópicos que tantas veces hemos visto: presencias extrañas que merodean por los pasillos, muertos debajo de las camas, una habitación maldita de la que nadie sale… Si a todo esto le añadimos una buena dosis de gore al más puro estilo de Saw, se termina convirtiendo en algo que no sorprende dado que es común en muchas películas y series.

Pero no todo es negativo. El diseño de producción es muy bueno consiguiendo una gran ambientación de hotel encantado, pero no se trata del típico hotel al que ya nos tienen acostumbrados. También los efectos visuales se dejan ver. Mención especial al vestuario, peluquería y maquillaje, sin duda, el apartado técnico es de sobresaliente.

Con respecto a su reparto tengo que decir que no han sabido sacar el máximo partido a muchos de ellos y es una pena porque son grandes actores y actrices. El director ha querido que todos los personajes sean protagonistas y eso pasa factura, ya que no estamos hablando de cuatro personajes, sino de diez como mínimo. Esto hace que no podamos conocer bien a cada uno, llegando a ser incluso algo caótico.

Kathy Bates no destaca demasiado en los primeros capítulos, pero a medida que avanza la temporada su papel va ganando más fuerza, volviéndonos a demostrar que es una magnifica actriz.

Imagen obtenida de notey.com

La marcha de Jessica Lange fue uno de los aspectos que hizo temer a todos los fans, y no es para menos, ella ha sido y es la estrella indiscutible de cada temporada. Tras su abandono todos nos preguntábamos quién sería su sustituta, y para mi sorpresa, el fichaje estrella fue Lady Gaga. Ryan Murphy lleva tiempo queriendo fichar a la cantante, y por fin lo ha conseguido. Pero sintiéndolo mucho debo reconocer que su fichaje, bajo mi punto de vista, no ha sido muy acertado. Su personaje como La Condesa no logra atraparme, ni si quiera he llegado a odiarla a pesar de las cosas que ha hecho, pero no es culpa de su papel, si no mas bien de su lineal interpretación. En más de una ocasión no sabía si lo que estaba viendo era American Horror Story o un videoclip de la diva. Casi siempre tiene la misma expresión, ya esté triste o alegre, esté disfrutando o sufriendo. Lo que me queda claro es que ella está en su salsa, disfruta interpretando su papel, pero esto no es suficiente.

En cuanto al resto del elenco, destacan todos notablemente dentro de lo poco que han podido hacer debido a la gran cantidad de personajes.

Finn Wittrock da vida a Tristan Duffy, un modelo que se dejará llevar por los encantos de Lady Gaga. Como siempre, el actor consigue defender muy bien su personajes, pero en esta ocasión juega en su contra el tener que hacer dos.

Imagen obtenida de bustle.com

Jackson interpretará a Will Drake, un icono de la moda que se traslada desde Nueva York. Su personaje deja muchísimas lagunas, hubiera sido mejor no haber contado con él.

Imagen obtenida de collider.com

Matt Bomer, el gran fichaje de la temporada junto a Gaga. Interpreta a Donovan, otro habitante del hotel que tiene una relación especial con Lady Gaga. Su personaje va perdiendo interés poco a poco ya que es utilizado principalmente para escenas de alto contenido erótico. Sin duda, otro personaje muy poco aprovechado.

Chloe Sevigny da vida a Alex Lowell, la mujer de Wes Bently. Es una doctora que ha sufrido mucho por la pérdida de su hijo. Su relación sentimental se ve realmente afectada por dicha pérdida, llegando a cometer verdaderas locuras. Hace una grandísima interpretación, su personaje ha logrado que sienta todo tipo de sensaciones. Un personaje que va sorprendiendo a medida que avanza la trama.

Imagen obtenida de missopen.com

Bentley da vi a John Lowell, un investigador que llega al hotel. Debe resolver una serie de asesinatos. Este personaje es el encargado de sorprendernos con un giro inesperado. Hace un buen papel, no te dejará indiferente.

Imagen obtenida de collider.com

Sarah Paulson es Sally, una mujer adicta a las drogas. Es un personaje muy oscuro que da mucho juego en esta temporada. Esta actriz no deja de sorprenderme ya que cada personaje que hace lo borda.

Imagen obtenida de news.com.au

Si me tuviera que quedar con uno sería con Denis O’Hare, y su papel de Liz Taylor. Ha logrado conquistarme hasta el punto de emocionarme. Su historia es muy dura y consigue que me crea cada uno de sus gestos y de sus palabras. Un gran actor que me encantaría ver en la próxima temporada.

Imagen obtenida de paraquenomeolvide2.blogspot.com

La audiencia de esta temporada no ha ido muy bien (para variar), hasta el punto que capítulo tras capítulo ha ido empeorando en número de espectadores. Ni si quiera Lady Gaga ha conseguido atrapar a la audiencia.

5×01: Checking In: 5,810,000  de espectadores y 3,0 en demográficos
5×02: Chutes and Ladders: 4,061,000 de espectadores y 2,2
5×03: Mommy: 3,202,000 de espectadores y 1,7
5×04: Devil’s Night: 3,050,000 de espectadores y 1,6
5×05: Room Service: 2,870,000 de espectadores y 1,5
5×06: Room 33: 2,640,000 de espectadores y 1,4
5×07: Flicker: 2,640,000 de espectadores y 1,4
5×08: The Ten Commandments Killer: 2,310,000 de espectadores y 1,2
5×09: She Wants Revenge: 2,140,000  de espectadores y 1,1
5×10: She Gets Revenge: 1,850,000  de espectadores y 0,9
5×11: Battle Royale: 1,840,000 de espectadores y 0,9
5×12: Be Our Guest: 2,230,000de espectadores y 1,2

En definitiva, estamos ante una temporada desaprovechada que deja a un lado el terror y el misterio para centrarse en el sexo, las drogas y…. Lady Gaga. Me preocupa mucho que la serie siga sin levantar cabeza ya que desde Asylum la calidad ha bajado bastante.

Nota: 2 de 5