Por José Félix Hernández

Muchas son las dudas a las que nos enfrentamos cuando nos disponemos a viajar con los pequeños de la casa en nuestro vehículo: qué sistema de retención debo utilizar, cuál es la posición correcta o cuál es la última normativa al respecto…

Garantizar la seguridad de los menores cuando viajamos en el vehículo, reducir la mortalidad infantil y aumentar las probabilidades de que los niños resulten ilesos en caso de accidente son algunos de los objetivos de la ley que regula el transporte de niños en el coche, un marco legal que afecta tanto a padres como a fabricantes y que está en continua actualización.

Pero entonces, ¿qué debo saber cuando viajo con menores de edad en mi vehículo?

– La utilización de sillas de protección es obligatoria desde el primer viaje que realice el menor en coche, que suele ser a la salida del hospital.

– Los menores de edad, de estatura igual o inferior a 135 centímetros, deben utilizar un sistema de retención infantil (SRI) homologado y debidamente adaptado a su talla y peso.

– Deberán ir en los asientos traseros del vehículo, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas.

– Solo cuando el vehículo no tenga asientos traseros, cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil o incluso cuando los asientos traseros estén ocupados por otros menores que presenten las mismas características se podrá recurrir al asiento delantero, siempre que se disponga también del sistema de retención adecuado.

– En ningún caso puede viajar un niño en un elevador sin respaldo si mide menos de 125 centímetros.

– La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita.

– Se recomienda colocar la silla en sentido contrario a la marcha. Según un estudio efectuado por la Fundación Mapfre sobre los sistemas de retención infantil, los asientos infantiles que miran hacia delante previenen el 75% de las lesiones, mientras los que miran hacia atrás llegan a evitar el 95%.

Como medida de prevención, la Dirección General de Tráfico recomienda seguir utilizando los sistemas de retención infantil hasta que el menor alcance los 150 centímetros de altura.

Toda precaución es poca cuando se trata de la seguridad de los más pequeños. Ahora, ¡a disfrutar del placer de viajar con ellos!