Por José Félix Hernández

Deseo que nunca te veas en la necesidad de usarlo, pero por si acaso, te informo que esa especie de folleto azul conocido popularmente como parte amistoso de accidentes, que los más precavidos llevamos en la guantera del coche y que nos entregan a la hora de formalizar la póliza de seguro, tiene los días contados, o por lo menos eso parece.

A través de una aplicación desarrollada por la empresa tecnológica TIREA, y bajo el nombre de Declaración iDEA, cualquier persona implicada en un accidente de circulación podrá hacer llegar a su aseguradora toda la información necesaria para que la tramitación del siniestro se realice de forma ágil, rápida y eficiente. Esta aplicación facilita un modelo único de parte para todas las compañías y la declaración efectuada a través de ella tiene la misma validez que la cumplimentada en papel.

Una App que destaca por su fácil funcionamiento, muy intuitiva y ágil gracias a los menús que hacen las veces de tutorial, guiándonos desde cómo introducir los datos hasta cómo subir las fotografías necesarias para la tramitación del que ya se denomina parte electrónico de accidentes. Entre las ventajas que ofrece esta novedosa aplicación, está la posibilidad de proporcionar de forma automática datos como la ubicación a través de posicionamiento GPS, lugar, fecha y hora del siniestro, etc.

Además de las ventajas ya descritas, la App no solo evita que se omitan aquellos datos considerados más relevantes para el esclarecimiento del accidente, sino que no requiere de la introducción de la información que ya obra en poder de las aseguradoras: tipo de seguro, número de póliza, cobertura, datos personales, características del vehículo…

En definitiva, un avance tecnológico más que con toda seguridad facilitará la comunicación y nos evitará el engorroso papeleo que conlleva un accidente. Es una aplicación completamente gratuita y se encuentra disponible para dispositivos Android e IOs. Y, aunque deseo de corazón que nunca tengas que utilizarla, nunca está de más tener la información.