Por José Félix Hernández

Aunque nos cueste reconocerlo, todos o casi todos, hemos utilizado en alguna ocasión nuestro móvil mientras conducíamos, bien sea para atender y/o realizar una llamada o para leer un WhatsApp.  Más concretamente según un estudio desarrollado por Ford el 47% de los conductores europeos lo usamos habitualmente mientras estamos a los mandos de nuestro vehículo.

Y es que la tecnología forma parte integrante de nuestras vidas, nos mantiene informados, nos presta ayuda en cualquier lugar o situación y, en definitiva, nos hace la vida más fácil y cómoda. Razón que explica por qué el equipamiento tecnológico se ha convertido en uno de los factores más importantes a la hora de comprar un coche, pero ¿cómo garantizar la seguridad al volante e integrar su uso mientras conducimos?

Los fabricantes de automóviles y los desarrolladores de software en colaboración con empresas tecnológicas, llevan tiempo diseñando sistemas que permitan el uso de aplicaciones móviles en nuestro vehículo sin que la seguridad se vea afectada, todo un reto del que comienzan a verse unos resultados sorprendentes.

Desde buscar aparcamiento, pasando por conocer cómo evitar un atasco, hasta escuchar el último mail recibido o llevar el control de las revisiones y gastos de nuestro vehículo, ahora es posible desde nuestro Smartphone.

Hemos realizado para ti una selección de algunas de las Apps más usadas, prácticas e interesantes del mercado.

iONRoad: nos avisa de posibles riesgos cuando circulamos por carretera como la distancia de seguridad, salida de carril, colisión frontal o exceso de velocidad. Disponible para Android (gratuito) e iOS.

WAZE: nos informa del estado del tráfico, atascos, accidentes y otras incidencias, gracias a la información suministrada por más de 50 millones de usuarios. Es válida para Android, iOS y Windows Phone.

My Cars: nos permite controlar y organizar al detalle el consumo de combustible, facturas y fechas de revisión, suministrando gráficos de costes, e incluso, es capaz de medir nuestro grado de eficiencia en la conducción. Disponible para Android.

My Car Locator: ideal para los que somos algo despistados, nos ayuda a localizar el lugar exacto donde hemos dejado aparcado nuestro vehículo, o a recordarnos como regresar a nuestro hotel, apartamento o cualquier otro lugar. Gratis para Android.

WazyPark: la mejor app para localizar plazas libres de aparcamiento cerca de nuestra ubicación, también nos avisa si hemos dejado las luces de nuestro vehículo encendidas o si hay algún policía multando por la zona donde aparcaste.  Disponible para Android.

Abróchense el cinturón de seguridad, que ha llegado la hora de viajar por la era auto-digital.