El Bar es la nueva película de Álex de la Iglesia, un cineasta con una forma muy particular de mostrar en sus películas una mezcla muy característica de humor negro con secuencias que pueden buscar cierta provocación. Si hay algo que me queda claro tras ver el film es que en esta ocasión vuelve a estar muy lejos de algunas de sus obras maestras (La comunidad, El día de la bestia, Crimen Ferpecto o Mi gran noche), esas películas que lo bautizaron como un gran director de culto, pero en esta ocasión he de reconocer que me ha gustado la idea de mostrarnos la verdadera cara de las personas al enfrentarse a situaciones extremas, concretamente nos muestra la verdadera naturaleza del ser humano ante el miedo a morir.

9:00 horas. Un grupo de personas absolutamente desayuna en un bar en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa; al salir por la puerta recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados.

Resultado de imaxes para el bar 2017 carteles

Una vez que entres en el bar disfrutarás de un cóctel de géneros muy jugosos, pero poco exprimidos: thriller, ciencia-ficción, terror, gore, humor negro e incluso se puede apreciar un poco de drama. Una mezcla que podría haber dado mucho más, pero a pesar de ello consigue que no te aburras, gracias, entre otras cosas, al buen ritmo e interpretaciones.

Es importante señalar que El Bar no está dirigido únicamente para los fans del director, ya que ofrece más variedad de elementos dirigidos a un público heterogéneo, logrando un producto más completo que en otras de sus películas, pero tranquilos, el estilo inconfundible se capta a la primera, aunque siento decir que el resultado final es bastante irregular a pesar de dirigirse a un público más amplio.

El film tiene un inicio brillante, como suele suceder en la mayoría de sus películas. Comienza con muchísimos toques de humor a través de unos diálogos que seguramente te saquen alguna que otra carcajada, pero a medida que la cinta avanza va dejando a un lado el humor para centrarse en una trama más seria y oscura,  y es ahí donde decae ya que poco a poco todo se vuelve irreal y sin sentido por culpa de un guion demasiado pobre y poco original.  Además, El enigma inicial que se nos presenta era uno de los aspectos que consiguió mantenerme en tensión, haciendo que mi cabeza planteara diferentes hipótesis sobre lo que podría estar pasando, pero por desgracia, dicho misterio se desvela demasiado pronto, privándonos de este juego tan atractivo.

Uno de los aspectos notables de la película es el manejo de la cámara, ya que De la Iglesia consigue en pocos metros cuadrados cambiar de plano cuando es necesario sin aburrir en ningún momento, logrando incluso captar más la atención del espectador pues los planos también añaden tensión a la escena. Es fascinante lo que puede hacer el cineasta en tan poco espacio. Gran parte de la historia se desarrolla en un único escenario, el bar, pero a medida que las cosas se van complicando el escenario cambia a uno más oscuro y siniestro. No me puedo olvidar del sonido, totalmente cuidado consiguiendo estar a la altura de otras grandes producciones de Hollywood.

La película cuenta con un reparto de lujo, lleno de caras conocidas, actores y actrices que nos regalan grandes momentos:

Tengo que destaca por encima de todos a Jaime Ordóñez, quien interpreta a un vagabundo, pero no a uno cualquiera, pues es un personaje que nos ofrece los mejores momentos de toda la película. Hace una interpretación magistral digno de un Goya. ¡Está impresionante!

Resultado de imaxes para Jaime Ordóñez en el bar

Otro de los personajes que me ha sorprendido para bien ha sido Mario Casas. Siempre lo he criticado por interpretar el mismo papel en diferentes películas, pero ahora se ha tomado   enserio este nuevo reto y hace un cambio de registro al que nos tiene poco acostumbrados, llegando incluso a parecer creíble. Poco a poco su personaje va cobrando fuerza regalándonos grandes momentos.

Resultado de imaxes para mario casas El bar alex de la iglesia

Blanca Suárez comienza sin fuerzas, como Mario Casas, pero progresivamente se va desnudando, convirtiéndose en toda una heroína. Me ha hecho recordar a los grandes personajes que interpretaba en series como El internado o El barco. Sin duda, es una de las actrices jóvenes de nuestro país que seguirá dando mucho de qué hablar. I love you Blanca.

Carmen Machi, te adoro, me has hecho reír como pocas actrices lo han conseguido, pero en esta película solo logra destacar en los momentos de humor, siento decir esto, pero me cuesta verla en los momentos de tensión. Y que conste que es una de mis actrices favoritas de nuestro país. Con Secun de la Rosa me pasa algo parecido, pues por mucho que se esfuerce en dar seriedad a su personaje no me lo termino de creer.

Resultado de imaxes para el bar de alex de la iglesia

Terele Pávez es la otra gran actriz a destacar de la película junto a Jaime Ordóñez, pero se han equivocado dándole un papel tan breve. ¡Nos es justo! Nos deja con la miel en los labios.

Resultado de imaxes para Terele Pávez el bar

En definitiva, no es la mejor película de Álex de la Iglesia, pero tampoco es la peor. Es entretenida, con buenas interpretaciones y un buen apartado técnico. ¿Qué más podemos pedir para pasar un rato ameno?

Nota : 2,5 de 5

LO MEJOR: montaje, ritmo, sonido, maquillaje,  interpretaciones de Terele Pávez,  Jaime Ordóñez, Blanca Suárez y Carmen Machi. Inicio potente.

LO PEOR: a medida que avanza la trama pierde fuerza y tener poco tiempo en pantalla a Terele Pávez no beneficia. Guion poco original.