Por David Lorenzo

En Canarias la Navidad todavía no ha terminado. Aunque ya hemos pasado el 25 de diciembre continuamos hasta el 6 de enero, día de Reyes. Hasta hace menos de un siglo durante estas fiestas eran comunes una serie de tradiciones que desgraciadamente han desaparecido. Otras, afortunadamente, sobreviven en algunos lugares del archipiélago. Este es el caso de los Ranchos de Ánimas.

¿Qué es un rancho? Simplemente un grupo de cantantes que se unen para hacer un pequeño grupo musical. Se componen por un cantante principal (“solista”) y un coro o “respondedores”. Estos “grupos” usan una gran cantidad de instrumentos diferentes. Destacan sobre todo instrumentos de cuerda (timple, guitarra, etc.) y de percusión, sobre todo metálicos (espadas, panderos, etc.).

Posiblemente se trate de una de las tradiciones más antiguas y etnográficamente más interesantes de Canarias. Los Ranchos de Ánimas son uno de los mejores ejemplos de música popular que han llegado hasta nosotros. Los que cantaban no eran expertos músicos ni su objetivo era serlo (aunque hoy en día sí que los hay). Esto todavía queda reflejado en lo repetitivo del ritmo de las canciones. Lo más bello de este tipo de canciones es su valor etnográfico y cultural.

¿Pero que son los Ranchos de Ánimas?  Antiguamente lo más común era que cuando una persona moría se hicieran una serie de misas por su alma (ánima) y que se quemaran varias velas. Con ello se “garantizaba” que llegara al cielo. Pero este tipo de rituales no eran gratuitos. Así los más pobres tendrían menos posibilidades de salvarse frente a los más ricos.

Es por ello que durante las navidades en toda Canarias salieran estos “cantantes populares” a tocar con la intención de lograr donativos. El estilo de estas canciones es simple: el ritmo es lento y triste. La letra es improvisada por un cantaor que es luego acompañado por un coro que repite lo mismo que él.

Dentro de su ritualidad destaca el hecho de que salen siempre de noche o al atardecer y en los pocos sitios en los que sobrevive la tradición hay muchas diferencias. Sobre todo en el lugar que se realiza y el ritmo de la canción. Lo que sí es común es que los ranchos estén compuestos solo por hombres.

También es común la temática de las canciones. Aunque la letra es improvisada siempre se relaciona o con la vida de Cristo o bien con el o los difuntos para los que se quieren recabar fondos.

Antiguamente todo parece afirmar que este tipo de ranchos se hacían no solo en navidad. También en época de los Santos Difuntos, Pascua (llamados Ranchos de Pascua) e incluso durante el entierro de alguna persona. Los Ranchos de Ánimas se conservan hoy en día únicamente en Gran Canaria (Valsequillo, La Aldea, Teror, etc.). También se conserva en las islas de Fuerteventura y Lanzarote (Ranchos de Pascua).

Para saber más:

  • Galván Tudela, José Alberto (2001) “Etnografía de la muerte en Canarias a principios del siglo XX”. En Revista de Historia Canaria. La Laguna: Universidad de La Laguna, nº183
  • Navarro Artiles, Francisco (1999) “Los ¢Ranchos de Ánimas¢ y ¢de Pascuas¢ en Fuerteventura”. En El Pajar: Cuaderno de Etnografía Canaria. La Orotava: PINOLERE
  • Timón Tiemblo, María Pía (1980) “Los Ranchos de Ánimas”. En Narria: Estudios de artes y costumbre populares. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. nº18