Por Paula Albericio 

Fotografías de Isabel Roselló

A Francisco Sanz Díaz , o Fran, como todos le llaman, parece que no hay reto que se le resista. El joven, a quien en el  2005 diagnosticaron una enfermedad renal crónica por la que debió someterse a hemodiálisis, siguió practicando deporte  participando incluso en duatlones y carreras populares. En junio de 2008 se  sometió a un trasplante de riñón y actualmente se dedica a la actividad deportiva de manera profesional,  luchando cada día para agradecer esta segunda oportunidad de su vida. No en vano su lema es “Si yo puedo tú puedes”.

En septiembre de 2015 se convirtió en el atleta trasplantado más joven en completar un IRONMAN y este verano ha conquistado el medallero del Campeonato europeo que se celebró en Vantaa en julio: oro en 5000 metros, oro en triatlón, oro en carrera por equipos, plata en ciclismo 20Km, oro en ciclismo contrarreloj 5Km, plata en 400 nado. 

La suya es la historia de alguien que lejos de dejarse vencer por los límites, es capaz de ponerse retos en las peores circunstancias, una historia que prueba que el deporte favorece la salud física y mental y que tras un transplante de órganos se puede hacer vida normal, pero sobre todo, la historia de Fran Sanz es la historia de las segundas oportunidades y de la importancia de la donación de órganos. Y de todo esto y más, nos habla Fran.

¿A qué edad te diagnosticaron la enfermedad?

Me diagnosticaron una enfermedad renal crónica (glomerulonefritis intersticial)  cuando acababa de cumplir 17 años, no era el mejor regalo de cumpleaños… pero sabia que tenia cerca de mi a todas las personas que necesitaba en ese momento.

¿Cómo fue crecer con ella? ¿De qué manera influyó en tu niñez/adolescencia?

Es difícil compaginar el inicio de una enfermedad con la vida de adolescente, no puedes hacer muchas de las cosas propias de la edad. Al principio pasas mucho tiempo en el hospital, te hacen pruebas continuamente, sufres recaídas y dependes de una maquina para llegar vivo al día siguiente. Poco a poco se convierte en rutina y aprendes a convivir con todo el proceso, te adaptas. Al final es solo un tramite por el que sabes que tienes que pasar mientras vives tu vida de la manera más normal posible.

¿Qué supone que te digan que tu vida depende de un trasplante?

No eres consciente de lo que supone un trasplante hasta que recibes el primero. Mientras esperas, vives con la incertidumbre de cuando llegará el momento y como será la vida después. Aprendes a ser paciente, maduras y te haces adulto antes de tiempo. Intentas que la enfermedad no sea un obstáculo para conseguir todo lo que te propones o practicar las actividades que hacías antes de enfermar. Sabia que mi enfermedad renal no podría conmigo.

¿Y una vez trasplantado, cómo es tu vida?

El trasplante llego el 20 de junio de 2008. Estaba celebrando el cumpleaños de un buen amigo, cuando recibí la llamada de mi madre avisándome que tenia que ir al hospital, había terminado mi espera. Una vez trasplantado eres consciente en su totalidad de la importancia de la donación. Lo primero que quieres es decirle a todo el mundo que has vuelto a la vida y agradecer a esa persona y a su familia la decisión de hacerse donante.

¿Qué se siente al llevar un órgano de otra persona, al poder vivir gracias a otro ser humano?

No llevas un órgano de otra persona, lo que sientes es que llevas un trocito de vida de otra persona y eso es lo que te permite vivir. Por eso es tan importante para cada trasplantado gritar en todo momento lo maravillosa que es la donación y el valor que tienen los órganos de una persona que ya no los va a necesitar.

¿Qué sacas en positivo de todo el proceso?

La parte positiva sin duda es la persona en la que me he convertido. Estoy seguro que una enfermedad puede influir positivamente en todos, tanto en el que la padece como en los que le rodean. Hay que saber aceptar la situación y enfocarse en vivir con normalidad, si tu cabeza te dice que estas bien, todo tu cuerpo va a reaccionar de la misma manera y la enfermedad pasa a un segundo plano.

¿Eras antes de todo esto consciente de la importancia de ser donante?

No tenia la menor idea. En mi familia ya había donantes de sangre y ahora cada uno de ellos es donante de órganos. No había existido hasta la fecha ningún caso en el que viviéramos en primera persona una situación como esta. Es una pena tener que pasar por ello para ser consciente de la importancia de la donación.

¿Qué papel juega tu familia y entorno más cercano?

Mi familia ha estado conmigo en todos los momentos importantes, sobre todo al principio. Me acompañaban a mis sesiones de diálisis, a las diferentes pruebas que realizaba en el hospital, incluso a mis revisiones semanales. Pero lo que mejor han hecho ha sido apoyarme en todas las decisiones que he tomado hasta el día de hoy, y eso me ha permitido crecer sin miedos. atleta-transplantado

¿Qué supuso el deporte para ti en todo ese proceso? ¿Ya eras deportista antes de enfermar?

El deporte ha estado presente en mi vida desde que soy pequeño. Ha estado antes, durante y después de mi enfermedad. Practicar deporte te ayuda a sentirte bien por dentro y centrarte en las cosas que verdaderamente importan. Creo que es el mejor tratamiento que existe para cualquier enfermedad y por ese motivo siempre lo tendré presente.

¿Pensaste en abandonar en algún momento?

Nunca. Algo que te ayuda a estar mejor nunca deberías de abandonarlo.

¿En qué pruebas o competiciones has participado?

Hasta que uno encuentra el deporte que más le gusta, hay que probar muchos de ellos. El triatlón es actualmente mi deporte y es donde más número de competiciones he participado; duatlones de montaña y carretera, triatlones de diferentes distancias ( sprint, olímpico, media distancia, larga distancia) Aunque me gustaría destacar los WORLD TRANSPLANT GAMES en Durban Sudafrica (2013) JUEGOS NACIONALES PARA TRASPLANTADOS en Alcazar de San Juan (2015), TRIATLON DE MADRID KM0 (2015), JUEGOS NACIONALES PARA TRASPLANTADOS en Lorca (2016) y EUROPEAN TRANSPLANT GAMES Vantaa, Helsinki (2016); en todos ellos he conseguido grandes resultados convirtiéndome en campeón nacional de triatlón 2 años consecutivos y campeón mundial y europeo de triatlón en la máxima categoría.

¿Por qué una prueba como el Ironman?

Quizás porque es la prueba mas dura que existe en el triatlón, algunos aseguran que es de las pruebas mas duras del mundo. Creo que cuando una persona pasa por algún bache, siempre quiere demostrarse a si mismo que no hay nada que pueda con el  y se plantea retos. Mi reto mas difícil fue esperar ese trasplante que nunca sabia cuando iba a llegar, si pude superarlo, creo que podre con todo. fran-sanz-atleta-transplantado1

¿Qué se siente al alcanzar ese logro?

La preparación exige mucho a nivel físico y mental, pero creo que a todos los niveles da igual los logros que alcances ya sean grandes o pequeños, solo puedes experimentar una gran felicidad cuando lo terminas. Eso fue lo que sentí al finalizar sobre todo al ver que la gente que siempre me ha apoyado estaba animando durante el recorrido y esperando al final en la meta.

¿Cuál es tu próximo reto?

Mi próximo reto es concienciar sobre los beneficios del deporte en personas trasplantadas. En España somos números uno en trasplante, pero desconocemos el mejor tratamiento que existe post-trasplante. Cuando recibimos un órgano, dependemos de una medicación de por vida, seguimos siendo enfermos, depende de cada uno de nosotros estar en una condición mejor. En mi caso ha sido gracias a la actividad deportiva.

El próximo 17 de septiembre me enfrento a los 100KM Madrid-Segovia corriendo, una prueba que me va a llevar al limite nuevamente y que seguro termino en las mejores condiciones posible. En el 2017 mis próximos retos están enfocados a los Juegos Nacionales Ávila y los próximos JUEGOS MUNDIALES PARA TRASPLANTADOS en Málaga, España, esperemos llegar en el mejor momento de forma. No hay que olvidar que tenemos un órgano que no es nuestro y tenemos que cuidarlo. Una prueba como el Ironman exige mucho a nivel físico ya que durante doce horas compites sin parar. Creo que el año que viene es un buen momento para descansar en ese sentido.

¿Y a nivel mental o psicológico, cómo te preparas?

Un trasplante no es algo definitivo, siempre puedes rechazar el órgano y empezar de nuevo el proceso de la enfermedad, es una posibilidad que sabes que siempre existe. Creo que el hecho de no pensar en ese momento y de vivir el día a día como si fuera el ultimo, te prepara psicológicamente para cualquier problema con el que te puedas encontrar. Cuando haces algo que te apasiona, en mi caso el deporte, la preparación mental va implícita y te ayuda en todos los aspectos de la vida. fran-sanz-atleta-transplantado

¿Cómo se lleva ser un ejemplo de superación?

Es la parte que mas me gusta de ser trasplantado y hacer deporte, saber que otras personas en la misma situación pueden mejorar su calidad de vida al conocer de lo que eres capaz. Espero que muy pronto se recete la actividad deportiva como tratamiento a todo el mundo que recibe un órgano.

¿Quién es tu modelo a seguir, tu inspiración?

Mi modelo a seguir son todas las personas que se enfrentan a una enfermedad sin pensar en ella, viviendo plenamente como si no existiera nada más importante que seguir adelante. Todos los trasplantados que antes que yo han demostrado que existen segundas oportunidades de vida y que promueven el mensaje de la donación allá donde van. Por ultimo, mi familia y amigos, que me demuestran que siempre van a estar conmigo y nunca me dejaran solo.

 ¿Qué significa para ti la Asociación Deporte y Trasplante España, cómo te ayudaron?

La asociación me hizo ver que no soy la única persona trasplantada del mundo. Hasta la fecha vivía pensando que era el único al que le apasionaba practicar deporte a pesar de tener un trasplante. Esta formada por gente maravillosa y todos compartimos el mismo objetivo,  promoción de la donación y la vida a través de la actividad física.

¿Cómo se puede concienciar a la sociedad de la importancia de ser donante?

Dando ejemplo. No existe nadie mejor que una persona que ha recibido un órgano y su familia para transmitir la importancia de la donación en su entorno , el día menos pensado puede necesitar ayuda un ser querido.

¿Un mensaje para los que están en una situación como la tuya?

Un mensaje de esperanza. Mientras tanto hay que ser paciente y positivo, todas las cosas ocurren para una causa mejor y el día menos pensado puedes tener tu segunda oportunidad de vida, la misma que estoy viviendo yo.

Si quieres estar al día de los retos y logros de Fran Sanz lo puedes seguir en sus redes sociales:

Facebook: Atleta Transplantado

Instagram: atransplantado

Twitter: @ATrasplantado

Para saber más sobre la importancia y los beneficios del deporte en las personas transplantadas visita la web: www.deporteytrasplanteespana.com