Por Aarón Rodríguez González

El árido, tortuoso y hermoso sur de Gran Canaria es el escenario de nuestros andares este mes. Comenzamos a caminar en la carretera que conecta Arguineguín con Soria, aproximadamente a un kilómetro del Barranquillo Andrés. Aquí tomamos la ruta 7 del soleado municipio de Mogán, que seguiremos a lo largo de todo su trazado. A escasos metros del inicio del sendero, encontramos la finca de La Solana, con su arquitectura tradicional y sus árboles frutales.

El camino transcurre en continuado ascenso en zigzag, entre una variada vegetación, caracterizada por especies propias del cardonal-tabaibal, así como plantas rupícolas que se aferran a las grietas de las casi desnudas paredes, y ejemplares característicos del casi desaparecido bosque termófilo. Al llegar a la Degollada de Cortadores, tomamos la pista que desciende hasta la Degollada de la Madera. Ambos topónimos son producto de la intensa actividad forestal que, en el pasado, desnudó estas laderas de la masa forestal de pinar que las cubría. Al alcanzar la Degollada de Gurbia, conviene asomarse para contemplar la panorámica de la vertiente opuesta del tremendo barranco de Arguineguín: los lomos de Pedro Afonso, con sus escarpadas laderas y sus notables taludes de derrubios, nos indican la potente acción erosiva que caracteriza a estos parajes. Las eras que aparecen a nuestra vista nos hablan, asimismo, del pasado agrícola, vinculado al cereal, que ha sustentado a los habitantes de la zona en tiempos no tan lejanos. A partir de aquí, el descenso se intensifica por el Morro de Gurbia, con sus peculiares cuevas que servían de vivienda ocasional a los agricultores durante la recogida de las cosechas, y el barranquillo de los Roques, que presenta una exuberante vegetación, con palmeras, dragos, acebuches e, incluso, saos (sauces). Estos árboles nos señalan la presencia de agua y dan nombre al núcleo de El Sao, lugar que pone punto y final a nuestra ruta.

Desnivel positivo: 530 metros 

 

Desnivel negativo: 960 metros 

 

Longitud: 8,5 kilómetros 

 

Cota máxima: 730 metros de altitud 

 

Cota mínima: 130 metros de altitud 

 

Lugares de interés cercanos: En las proximidades de nuestro itinerario de hoy, existen tres espacios naturales protegidos extraordinarios, de diferentes categorías. Se trata del Monumento Natural de Tauro, el Parque Natural de Pilancones, y el Parque Rural del Nublo. 

Observaciones: El itinerario es relativamente sencillo, aunque resulta conveniente llevar calzado adecuado, abundante agua, y protección solar. Asimismo, se recomienda evitar realizar el mismo durante los días más calurosos del verano. 

¿Sabías que…la totalidad de la ruta transcurre por el interior de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, que fue declarada el 29 de junio de 2005 y abarca buena parte del oeste de la isla redonda?