Por Vacaciona2

Parece que la isla de Gran Canaria no da para mucho, pero quienes no la conocen desde luego que se equivocan. “Sol y mar, verde palmar”, y hasta ahí se detienen muchos de los turistas que vienen a vernos. Se sorprenderían al saber que contamos con un buen repertorio de artistas grancanarios. Muchos de ellos tienen tan alto nivel que les ha hecho merecedores de su propio museo, que preservan sus obras y su vida personal. En este artículo os hablamos de los más importantes, y que nadie debería dejar de visitar. A saber:

Casa-Museo Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria): Genios entre los genios de la literatura nacional. Benito Pérez Galdós, quizás de los artistas grancanarios más conocidos, vivió en esta casa hasta los 19 años. Lo que vemos hoy es una reconstrucción de la vivienda y que refleja cómo era una casa típica señorial a principios del siglo XX, y más estando ubicada en el barrio de Triana, la arteria comercial de la capital de ayer (y hoy). Cuenta, además, con el cuadro original que a muchos amantes de los billetes de 1.000 pesetas recordarán.

FUENTE: elcaballerodelverdegaban.wordpress.com

Museo Poeta Domingo Rivero (Las Palmas de Gran Canaria): Aún siendo natural del municipio norteño de Arucas, Rivero vivió donde hoy está situado este centro cultural hasta su muerte, en 1929. Mantiene además una biblioteca donde se encuentran sus manuscritos y los de su esposa, además de acoger eventos literarios como presentaciones y lecturas de poemas. Y es que hablamos del precursor del movimiento modernista en Canarias, cuyo máximo ejemplo fue su obra Yo a mi cuerpo.

FUENTE: museodomingorivero.com

Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria): Este espacio es de reciente creación (2015) y está instalado en el Castillo de La Luz, una de las fortalezas de defensa que tenía la ciudad desde la Edad Moderna. Aquí disfrutaremos de una colección permanente de 25 obras entre esculturas y dibujos. Chirino es uno de los artistas grancanarios de renombre, y que colocó el arte abstracto el lugar que merece en Canarias.

FUENTE: laspalmasgc.es

Casa-Museo León y Castillo (Telde): Nos mudamos de municipio ante uno de los museos más antiguos de la isla. En 1954, el Cabildo de Gran Canaria fundó este espacio cultural que no sólo rinde homenaje a los hermanos León y Castillo (Fernando, Ministro de Ultramar en el Gobierno liberal español; y Juan, diseñador del Puerto de La Luz, importante punto de conexión tricontinental). El centro conserva importantes documentos políticos y administrativos del siglo XIX y XX, así como una colección de óptica, relojes, grabados, bastones, armas…

FUENTE: Canarias Ahora.

Casa-Museo Tomás Morales (Moya): Éste es uno de esos artistas grancanarios que traspasó la frontera de Canarias, algo tan complicado en su época, a través de su obra literaria. De hecho abrió camino a la poesía contemporánea española y con trabajos que hablan de su tierra natal. Es en su casa original donde hoy el público puede viajar atrás en el tiempo y sentirse como el propio poeta, rodeado de un ambiente modernista y de una colección de obras propias.

FUENTE: tomasmorales.com

Casa-Museo Antonio Padrón (Gáldar): La historia de su fundación es un tanto curiosa, pues nace de su propia familia, que le envió una instancia al propio Ayuntamiento. Así hoy podemos disfrutar de las obras de uno de los grandes artistas grancanarios, ¡y en el que fue su propio estudio! Se trata de un pabellón de estilo regionalista, con murales del mismo autor. El visitante verá, además de su colección pictórica (entre indigenista, vanguardista y expresiva), objetos decorativos y escultóricos.

FUENTE: Tripadvisor.

Museo Néstor Álamo (Santa María de Guía): Y acabamos este recorrido por los centros volcados en los artistas grancanarios más representativos con otro de los grandes. Es aquí donde nació el ilustre musicólogo, que volcó su vida en rescatar las tradiciones canarias. La exposición recorre la evolución de la música en las islas desde el contexto cultural e histórico, recogiendo sus trabajos que pasan por la música, la literatura, la historia, la archivística, la restauración arquitectónica…

FUENTE: Canarias Opina.

  • Dale “me gusta” a nuestra página de Facebook.
  • Síguenos en Twitter, pío, pío.
  • Cuchichea nuestras fotos en Instagram.
  • Mira los vídeos de nuestros viajes en Youtube.