Por David Lorenzo  

La bandera pirata es uno de los símbolos más reconocidos en cualquier parte del mundo. Se ha creado una idea romántica sobre ella y su utilidad. Se han compuesto canciones, obras de arte e incluso películas de piratas que han creado una visión romántica de la piratería.

Pero una de las grandes mentiras es pensar que todas las banderas piratas fueran iguales. Hoy vemos como “internacional” la imagen de la calavera con dos tibias formando un aspa en la parte inferior. Resultaría curioso a muchos ver la rica variedad de ellas que existen.

La tipología es muy diversa. Prácticamente se puede decir que todas las banderas piratas son diferentes dependiendo del que la portara. Esto permitía saber a los marineros quien estaba atacando. Lo único que suele repetir (pero no siempre) es que el fondo de la bandera sea negra y tenga una calavera o esqueleto.

Ahora vamos a ver 7 de las banderas piratas de algunos de los bucaneros (piratas del Caribe) más célebres de la historia:

  1. Bandera de Edward England. Empezamos hablando de la bandera prototípica. Una de las que más ha trascendido y que hoy se relaciona directamente con los piratas. Aunque no es especialmente el más famoso de todos su bandera sí que lo es. Esta mítica bandera, también usada por otro piratas como Emanuel Wynne, recibe el nombre de Jolly Roger.
  2. Bandera de Calico Jack Rackham. Resulta llamativo que esta bandera no haya trascendido. Posiblemente sea una de las más estéticas. A pesar de ello este célebre pirata no fue especialmente creativo en el diseño de su estandarte. Tiene un gran parecido con la Joll Roger, con la diferencia de que las tibias en forma de aspa son sustituidas por dos sables.
  3. Bandera de Edward Teach (Barbanegra). Uno de los piratas más famosos de la historia. Muchos decían de él que imponía por su altura y su gusto por la teatralidad. Sin embargo su bandera no es tan famosa como el propio bucanero. La bandera la compone un esqueleto (más bien parece un demonio) con una lanza y un corazón rojo que sangra. Muy del estilo “carnavalesco” de Barbanegra.
  4. Bandera de Bartholomew Roberts. Considerado uno de los piratas más exitosos de la historia al haber logrado hacer una gran fortuna. Casi todo lo que se proponía lo lograba. Por muchos llegó a ser conocido por Black Bart. En el caso de esta bandera no era únicamente suya, aunque la usaba habitualmente. En ella se observa como un pirata comparte un reloj de arena con un esqueleto.
  5. Bandera de Henry Every. Uno de los piratas más célebres de la historia. Logró escapar de la muerte y de ser capturado en altamar. Esto hizo que fuera considerado una referencia para los bucaneros posteriores a él. Existe una versión que dice que la bandera de Every se formaba por una carabela de perfil y con zarcillo y pañuelo y bajo ella dos tibias cruzadas. Pero no era el estilo de la época (finales del siglo XVII), por lo que se sospecha que es una invención muy posterior y que usó otra. 
  6. Bandera de Christopher Moody. Se trata de un pirata que formó parte de la flota de Roberts y que luego empezó a navegar por su cuenta. Famoso en el siglo XVIII por su brutalidad hoy no es muy recordado. A pesar de ello llama poderosamente la atención de su bandera. Aunque mantiene las tibias y la calavera incluye fondo rojo a la bandera (color tradicional de las primeras banderas piratas), así como un brazo con una daga.
  7. Bandera de Stede Bonnet. Provenía de una familia acomodada, pero Bonnet decidió hacerse pirata, llamado sobre todo por las aventuras. En su bandera conserva el fondo negro y la calavera, pero introduce nuevos elementos. Bajo la calavera había un hueso horizontal y a los lados encontramos una daga (izquierda) y un corazón (derecha).