Por Salvador Aznar

En este artículo, primero de una serie sobre consejos para realizar fotografías de viajes, vamos a enumerar algunas de las funciones y ventajas, que poseen las cámaras más populares y accesibles del momento. Nos referimos a esas que  cada vez más usuarios, llevamos integradas en nuestros inseparables teléfonos móviles.

Los smartphones ó teléfonos inteligentes, se están convirtiendo en una herramienta de gran utilidad para turistas y viajeros, gracias a las aplicaciones que instaladas en estas computadoras de bolsillo, facilitan tareas como la del posicionamiento geográfico, así como la obtención de información directa sobre los destinos visitados, entre otras ventajas. Además las cámaras fotográficas integradas en estos aparatos, cuentan cada vez con mayor calidad, y esto contribuye a que su uso vaya sustituyendo en la mayoría de los casos, a las tradicionales cámaras compactas.

FotosMovil-final-blog

Utilizar el móvil como cámara fotográfica durante nuestros viajes, aporta ciertas importantes ventajas a tener en cuenta a la hora de documentar nuestra experiencia viajera, tales como:

Comodidad de transporte, no hace falta llevar una mochila con el equipo fotográfico, un bolsillo nos basta para su transporte, la rapidez de uso, solo hay que “desenfundar” y disparar.

Sencillez de manejo, sin complejos programas de medición ni cambio de objetivos ó sensibilidad, solo apuntar, encuadrar y fotografiar.

Geo posicionamiento de las fotos realizadas, que nos evitará ir tomando notas en una libreta con los datos de cada lugar fotografiado.

Edición directa, gracias a programas y aplicaciones como Instagram, Camera360, PicTapGo, AfterLight y otras, podremos editar nuestras fotos añadiendo filtros y efectos a nuestro gusto.

Compartir nuestras fotos, de manera inmediata con familiares y amigos ó en redes sociales, tales como Instagram, Facebook ó Twitter, algo que se está convirtiendo en una actitud generalizada de nuestro tiempos.

Conociendo ya, estas evidentes ventajas, de porqué realizar fotos de viajes con el móvil, pasaremos a enumerar cinco consejos básicos para que tus fotos resulten lo más atractivas posible.

Realiza tomas cercanas, los sensores de la cámara del móvil, son en general muy pequeños, por lo que si deseas obtener fotos más nítidas, debes evitar el zoom digital y solo hacer tomas cercanas ó generales.

Evita el flash, al igual que el zoom, la opción del flash en los teléfonos móviles contribuyen en la mayoría de los casos a estropear la toma, así que evita usarlo y aprovecha las luces del entorno, juega con ella y aprovecha incluso hasta los contraluces para dar énfasis a tus instantáneas viajeras.

Cuida la composición, aunque conviene que experimentes con nuevos y creativos ángulos de tomas en tus fotos, aplica siempre que puedas, las reglas básicas de composición de la fotografía tradicional.

Elige una buena aplicación, para realizar tus fotografías, las que vienen instaladas por defecto suelen ser bastante limitadas, busca aplicaciones que te permitan tener un mayor control sobre la luminosidad y el enfoque, tales como 645Pro ó Camera+

Utiliza la nube, para conservar de manera segura tus fotografías del viaje, ante posibles e inesperados incidentes, como, perdidas, robos ó problemas técnicos. Softwares como iCloud ó Dropbox, nos permitirán almacenar nuestras imágenes en dispositivos externos al móvil.