Por: coolhuntercanarias.com

Fotografías por José Chiyah Álvarez

Ilustración por Priscilla Valencia

Entre volcanes y al abrigo de La Geria se encuentra San Bartolomé, el municipio más pequeño de Lanzarote situado en el centro de la Isla desde el que se abren al compás de los alisios, pequeños comercios con grandes sueños y un sentimiento común: el entusiasmo.

Pasear por las zonas comerciales de San Bartolomé y charlar con los que están al frente de ellas es cargarte de energía positiva. Siempre con una sonrisa en el rostro, la atención amable, afectuosa y franca caracteriza a los comercios que abren sus puertas a todos los que visitan el corazón de la Isla.

Decidimos comenzar nuestro recorrido en Sándalo, un espacio dedicado a la moda y la decoración. Allí nos recibe Ana González que lleva nada menos que 16 años al frente de este negocio donde se citan las tendencias. Nada más entrar, un agradable olor a incienso te recibe acompañándote por toda la tienda mientras descubres sus propuestas seleccionadas con mimo. “Intentamos traer complementos y objetos originales que nos diferencien del resto”, apunta Ana con acierto. Así, nos ha encantado una butaca estilo vintage con patas de madera natural y tapizado en tonos naranjas o su mecedora con acabados rústicos de la que nos hemos enamorado por completo. Sin duda, un espacio donde perderse unas horas descubriendo su original selección tanto en decoración como en moda.

Sandalo
Sandalo

De Sándalo nos dirigimos a Caché, una tienda especializada en calzado y complementos en donde nos recibe Carmen Corujo. Doce años son los que respaldan el éxito de este negocio en San Bartolomé donde encontramos todo tipo de calzado tanto para hombre, mujer o niño. Para las que busquen marcar tendencias encontrarán en Caché flatforms, alpargatas y sandalias con toques metalizados tan de moda esta temporada. Además, este mes podrán disfrutar de descuentos adicionales durante las rebajas que se prolongarán hasta el 31 de agosto.

Justo en frente de Caché está Yajova. Ebbile Berriel está al frente de este negocio de ropa y calzado deportivo y con ella recorremos la tienda. Este espacio también busca marcar tendencia con sus playeras en llamativos colores flúor o con sus leggings y camisetas con transparencias tan de tendencia esta temporada. Los clásicos también encontrarán en Yajova modelos en tonos más neutros lejos de los colores cítricos que enamoran a las it girls. Los amantes del running, senderismo, natación, zumba o spinning sin duda encontrarán aquí todo lo necesario para practicar su deporte favorito.

Realizamos un alto en el camino para relajarnos en el centro estético Anaga, donde nos recibe su propietaria Anaga Morales. Natural de Arrecife, esta joven emprendedora abrió hace casi tres años este centro y asegura “sentirse como en casa” en San Bartolomé. “Trabajar aquí es espectacular. Me siento muy bien acogida en el municipio y percibo el apoyo de todos. Se han convertido en mi familia”. Este centro ofrece servicios especializados tanto en tratamientos faciales y corporales como en manicura, pedicura, depilación, diseño de cejas o eliminación de tatuajes. Destacamos la limpieza facial a base de fango orgánico que, además de limpiar la piel, la oxigena o el tratamiento de vitamina C, uno de los más demandados, que proporciona una piel vitaminada, uniforme, con más vida y más joven. También realizan un tratamiento de exfoliación de cuerpo completo con hidratación a base de papaya. “Está al alcance de todos y es muy agradable y efectivo”, señala Anaga quien apuesta por ofrecer a sus clientes experiencias únicas totalmente personalizadas.

Con fuerzas renovadas nos dirigimos al atelier de Oswaldo Machín, uno de los diseñadores más destacados de la Isla. La actriz Vanesa Romero, la cantante Malú o la presentadora Lujan Argüelles han lucido ya las creaciones de este lanzaroteño. Y es que sus diseños están pensados para realzar la figura de la mujer. Diseña trajes de fiesta para todo tipo de celebraciones así como vestidos de novia y de comunión, cada uno personalizado al gusto de su cliente. “Mis diseños tienen que reflejar la personalidad de la mujer que los luce. Por eso escucho los sueños de mis clientes. Esto es fundamental, saber qué es lo que quieren y orientarlos”. En sus nuevas propuestas encontramos transparencias y diseños con efecto tatuaje que perfilan formas sobre la piel de quienes lucen sus creaciones porque… “La novia también tiene que ir sexi”, apunta Machín.

image026
Oswaldo Machin

Del espectacular atelier de Oswaldo Machín saltamos al showroom de Pablos Ramos Baldi. Este chileno con raíces italianas que llegó a Lanzarote por amor ha fundado hace tan solo dos meses un estudio de diseño donde confluye la pasión por la arquitectura, el arte y el interiorismo. “Se trata de un atelier vivo y activo” señala Pablo. Durante años trabajó en el Corte Inglés de la Castellana en Madrid como arquitecto de interiores realizando más de un centenar de proyectos en viviendas, locales comerciales, oficinas, etc. Tras aterrizar en Lanzarote decidió aventurarse y crear su propio estudio decorando y reformando todo tipo de viviendas, locales, hoteles… Conocemos algunos de sus proyectos y nos quedamos enamoradas del estilo y la clase de cada uno de ellos. Sin duda, bajo la visión de este gran profesional podrás convertir cualquier espacio en un lugar con personalidad y a la última.

Del shoowroom de Pablo Ramos damos el salto a Muebles Rubicón. Con más de 40 años de experiencia, este negocio familiar lo fundó Francisco Martín y sus hijos, Kiko y María, tomaron el testigo. Se trata de un amplio espacio donde se conjugan muebles para el hogar y toda una gama de electrodomésticos de las marcas más punteras del mercado. El sofá y los productos de descanso son sin duda la estrella en Muebles Rubicón. Destacamos su modelo chester tan de moda esta temporada, un sofá elegante con toques vintage. Además disponen de todo tipo de muebles con acabados rústicos, de madera, metal… Y para ayudarte en la decoración de tu hogar, Muebles Rubicón ofrece además un servicio para realizar tu proyecto de interiorismo personalizado para cocinas o dormitorios juveniles.

image023-1
Muebles Rubicón

En esta zona de compras tan completa no podía faltar una tienda como Zoogarden El Jable. Su propietaria Carmen González Elvira convirtió su pasión por las flores en su medio de vida y junto a Alberto González crearon este espacio en el que la flora y la fauna conviven en plena armonía. En este local encontramos una cuidada selección de plantas y flores frescas de temporada como las petunias, anturios u orquídeas que visten de color cada rincón de este espacio. Entre flores y plantas cohabitan también todo tipo de animales desde peces, caballas y conejos hasta agapornis, periquitos, canarios, diamantes mandarines… “Como esta tienda no hay ninguna en el municipio”, afirma orgullosa Carmen, una mujer que desprende energía y vitalidad y que nos regala una amplia sonrisa para continuar nuestro camino por San Bartolomé.

Terminamos nuestro paseo en la repostería creativa Sandra Petilo. Dos años son los que lleva Sandra endulzando los vientos que surcan San Bartolomé. Esta argentina aterrizó hace 10 años en Lanzarote, una isla que le impulsó a crear su propio negocio de repostería. Cambió su trabajo como técnico de laboratorio para sumergirse entre masas, cremas y dulces de leche. Su pastelería es, tal y como ella afirma, “un laboratorio donde confluye la creatividad”. Sus creaciones son de una cuidada estética y la elaboración de sus productos la realiza priorizando la calidad, con fondant casero y con sabores exquisitos. No sabemos dónde elegir con tanta variedad de delicias como su carrot cake con frosting de queso o la tarta de mango con chocolate blanco, muy demandadas por su amplia clientela. Los cupcakes también despiertan pasiones  como los de cereza con cava y mus de limón, el red velvet o el de plátano con mus de gofio con el que Sandra realiza un guiño a los sabores isleños y del que asegura que “triunfa a donde va”.

Sandra Petilo
Sandra Petilo

Con el paladar endulzado y con la sensación de sentirnos como en casa nos alejamos de San Bartolomé con la vista puesta en un nuevo encuentro.

mapa_lanzarote_3

  1. Repostería creativa Sandra Petilo. C/ Rubicón , 80 – Contacto: Sandra 647 383 239.
  2. Atelier Oswaldo Machin. C/ Rubicón, 80 – Contacto: Oswaldo Machin 690 151 430.
  3. Muebles Rubicón.  C/ Rubicón, 80 – Contacto: Juliana 928 520 326.
  4. Estética Anaga. Avenida Alcalde Antonio Cabrera – Contacto: Anaga 649 515 504.
  5. Sandalo Moda y Hogar. Avenida Alcalde Antonio Cabrera – Contacto: Ana 669 027 671.
  6. Atelier / Galeria de Arte Pablo Ramos Baldi. C/ Rubicón, 160 – Contacto – Pablo Ramos  659 796 684.
  7. Zoogarden El Jable. C/ Cervantes, 11 – Contacto: Carmen Gonzalez 609 720 120.
  8. Deportes Yajova. Avda. Alcalde Antonio Cabrera, 44 – Contacto: Ebbile Berriel 636 444 458.
  9. Calzados Cache. Avda. Alcalde Antonio Cabrera, 49.
  10. Boutique ElviraAvda. Alcalde Antonio Cabrera, 18 – Contacto: Carmen 608 748 314.
  11. La tonelería. Antigua casa restaurada con artesanía. Avda. Alcalde Antonio Cabrera.
  12. Paleo TrainningCentro de entrenamiento deportivo con el sistema Paleo.  C/ Rubicón, 154 – Contacto: Oscar 671 327 278.
  13. Atelier Rufina Santana y Paco CurbeloC/ Los Reyes, 156 – Contacto: Rufina Santana 677 556 866.
  14. Oficina de TurismoC/ Dr. Cerdeña Bethencourt, 17 – Contacto: 928 522 388.
  15. Espacio exposición La Bodeguita. Casa Cerdeña. C/Doctor Cerdeña Bethencourt, 17 – Contacto: 928 522 351 .
  16. Museo TanitC/Cerdeña con C/Rubicon – Contacto: Remedios Quintana 928 802 549.