Por Aarón Rodríguez González.

Fotografías por José Chiyah Álvarez.

Comenzamos el año con una propuesta que nos permite disfrutar de los encantos del monte verde canario en uno de sus últimos y mejor conservados bastiones: la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, en la isla de Tenerife.

 

 

Partiendo de Cruz del Carmen, el lugar en el que se cruzan todos los caminos de la comarca, descendemos por la antigua senda de Las Montañas, siguiendo los pasos de las gangocheras y los carboneros, de camino hacia Las Mercedes. En el Llano de los Loros, miradero excepcional sobre la árida vertiente sur de las montañas, disfrutamos del panorama que se extiende ante nosotros, y que abarca desde el Roque de la Lombarda, en la cabecera del barranco de Tahodio, hasta el océano y las cumbres de Gran Canaria. Después, el descenso continúa serpenteando entre la masa verde de laureles, que conforman una cúpula infranqueable en las inmediaciones del Llano de los Viejos, la despensa del agua que dio la vida a la Aguere primigenia de los tiempos del Adelantado. Al llegar a Casa Domingo, ya en los bordes de la masa forestal, tomamos el camino que asciende por el Lomo de los Risquetes y se interna de nuevo en el bosque por la Degollada del Boquerón. Tras atravesar el barranco de la Mina, cuyo revelador nombre nos indica la presencia de galerías, nos incorporamos a la pista de La Estercolada, que discurre por las laderas del lomo homónimo en dirección oeste, hacia el valle de Pedro Álvarez, hasta rodear el Cabezo del Carcamal. A partir de este punto, el camino gira de nuevo hacia el este, internándose en la excepcional masa boscosa de las hoyas del Viñátigo y Zapata y el Llano de las Hiedras. Ya solo queda incorporarse al sendero PR-TF 12 en sentido ascendente, que en algo menos de dos kilómetros, pasando por la Cruz de Cha Lucía y el Cabezo de los Sanguinos, nos conduce de vuelta a la Cruz del Carmen, donde termina, como comenzó, nuestro recorrido.

 

 

Desnivel positivo: 560 metros de ascenso. Desnivel negativo: 560 metros de descenso.

Longitud: 8,83 kilómetros.

Cota máxima: 977 metros de altitud.

Cota mínima: 692 metros de altitud.

Lugares de interés cercanos: la Cruz del Carmen es la puerta de acceso al macizo de Anaga, y a todos los secretos que albergan sus profundos y sinuosos valles cubiertos de verdor y salpicados por hermosos caseríos, pagos y pueblos repletos de valor etnográfico y magníficos lugares donde degustar la rica gastronomía de la zona.

Observaciones: el recorrido transcurre, de forma integral, bajo la espléndida laurisilva macaronésica del monte de Las Mercedes. Esto implica que dispondremos de sombra durante todo el recorrido, pero también que el suelo estará mojado y resbaladizo durante buena parte del año.

¿Sabías que el entorno por el que transcurre nuestro recorrido, en las inmediaciones de Cruz del Carmen, presenta la mayor tasa de especies de seres vivos diferentes por kilómetro cuadrado que se ha identificado en todas las zonas de la Unión Europea en las que se han realizado muestreos?