Por vacaciona2

Las Islas Canarias son tan únicas que hasta sus Navidades son igual de especiales. En nuestro archipiélago resulta extraño ver figuras de trineos y árboles nevados de Navidad, cuando nuestra media de temperatura en esta época es de 16º. Pero si el espíritu festivo lo llevamos todo el año, cómo no vamos a celebrar las Navidades en Canarias por todo lo alto. Contamos con eventos y experiencias muy propios de nuestra cultura, motivos incluso que atraen al turismo en tales fechas. Os contamos algunas de las particularidades navideñas de las islas.

Belén de arena de Las Canteras. A menos que subas hasta el pico Teide, con la suerte de verlo nevado, no contamos con nieve como para armar un belén. Pero arena, tenemos de sobra. Son muchas playas en las que veremos a artistas moldeando los pasajes del Nacimiento granito a granito. El más celebre es el Belén de arena de la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. De hecho está considerado como uno de los más espectaculares del mundo. Y es que las Navidades en Canarias consiguen reunir a maestros de medio mundo para que construyan una escena cada uno. Cada edición es más visitada que la anterior. En 2018 reunió a 240.000 personas.

FUENTE: El Diario.

Concierto Extraordinario de Navidad. Las Islas no iban a ser menos, porque hasta el más pequeño de los pueblos organiza su velada navideña. Uno de los eventos musicales más destacados de las Navidades en Canarias es el que se organiza en los puertos de Santa Cruz de Tenerife. Lleva más de veinticinco años celebrándose, de forma que se ha convertido en uno de los eventos clásicos al aire libre más importantes de Europa. Esta nochebuena reúne a 20.000 asistentes que han recogido su entrada gratuita, para disfrutar de música clásica a cargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

FUENTE: Diario de Avisos.

Las truchas de batata. Y no nos referimos al pescado. Es muy tradicional entre la repostería canaria, y sobre todo en estas fechas tan admiradas. Pueden estar rellenas de cabello de ángel. Sin embargo las más clásicas son las de batata dulce. Tan sólo hay que sancochar la batata con canela y limón, y luego amasarla con azúcar. Lo más sencillo es rellenar las obleas y echar a freír. No hay Navidad en Canarias que se precie sin este postre tan típico de las islas. De hecho en Arrecife, capital de Lanzarote, se reparte gratuitamente por la ciudad.

FUENTE: GastroCanarias.

El Cross de Navidad. Esta carrera navideña de Santa Cruz de La Palma nada le tiene que envidiar a la San Silvestre vallecana de final de año. Aunque la versión madrileña lleve más de 50 años celebrándose, la edición palmera le sigue a la zaga con más de 40. Cuenta con varias subcategorías, que igualmente recorren un tramo que va desde la Calle Lemus hasta la Plaza de España. Es un evento señero que ha echado raíces profundas en la cultura de las Navidades en Canarias.

FUENTE: Canarias Actual.

Fin de año, con una hora de retraso. Aunque las islas vayamos con una hora por detrás con respecto al resto de España, esto tiene sus ventajas. Disponemos de una hora más para formular nuestros deseos para el año nuevo. O por lo menos para pelar las uvas y quitarles las pipas antes de comérnoslas. La entrada del nuevo año del resto del país nos lo tomamos como un impulso, para coger carrerilla a todo lo que se nos avecina. Partimos el año habitualmente en la plaza mayor del pueblo, o incluso en la orilla de las principales playas, tras lo cual suele procederse a un espectáculo pirotécnico. No pueden ser más especiales las Navidades en Canarias.

FUENTE: Canarias Noticia.

El primer chapuzón del año. Las primeras noticias se abren en televisión con el nacimiento de los primeros niños del estrenado año, o bien con imágenes de chapuzones en aguas heladas de países lejanos. Sufrimos viendo cómo se enfrentan a ese reto. Sin embargo para nosotros meterse en el agua es todo un gusto. Si el tiempo lo permite y el cielo se encuentra despejado, podemos disfrutar de un día de playa como si fuera verano. Recuerde que tenemos un clima moderado todo el año. Y aunque el agua está fresquita al entrar, luego eso echándose al solajero un poquito se le quita.

FUENTE: ABC.


Las cabalgatas de Reyes. Aunque parezca lo contrario, los Reyes Magos no tienen difícil eso de llegar a Canarias por el hecho de ser islas. Las Navidades en Canarias no pueden quedarse sin sus majestades de Oriente, y terminan subiéndose con sus camellos al helicóptero o en ferry, con los que recalan a nuestro archipiélago. Después del aterrizaje oportuno durante la mañana ya están listos para engalanarse con sus mejores capas, cargarse de bolsas de caramelos, y subirse a las carrozas. El desfile por las principales calles de nuestras ciudades supone el fin de unas Navidades en Canarias inolvidables para sus ciudadanos y para el turista que viene a disfrutar de algo auténtico.

FUENTE: Noticias Canarias.

FOTO DE PORTADA:

  • Dale “me gusta” a nuestra página de Facebook.
  • Síguenos en Twitter, pío, pío.
  • Cuchichea nuestras fotos en Instagram.
  • Mira los vídeos de nuestros viajes en Youtube.