Por Cristina Torres Luzón.

Ilustración por Ilustre Mario.

La diabetes mellitus es una de las enfermedades conocidas como silenciosas porque sus síntomas suelen pasar desapercibidos. Este apodo se debe a que cuando los niveles de glucosa en sangre se alteran van lesionando el organismo, aunque la persona no lo perciba. Conocerla, saber detectarla a tiempo y cuidarse son las mejores herramientas para afrontarla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la diabetes mellitus como un proceso crónico y progresivo que repercute en el estado de salud y en la calidad de vida de las personas que la padecen. Está constituido por un conjunto de enfermedades metabólicas, que se caracterizan por presentar hiperglucemia y trastornos en el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y las grasas. La causa de hiperglucemia es un defecto en la secreción de insulina o en la acción de dicha hormona, o bien ambas cosas.

En 2015, la Federación Internacional de Diabetes (FID) estimó que en todo el mundo una de cada 11 personas tenía diabetes, de las cuales el 46,5 % estaban sin diagnosticar. Y los pronósticos de prevalencia de la enfermedad para el futuro son mucho peores, pues se estima que para 2040 habrá 642 millones de personas afectadas.

Hay varios tipos de diabetes, aunque la tipo I y la tipo II son las más conocidas. También existe la diabetes gestacional (según la FID, uno de cada siete nacimientos se ve afectado por ella).

La diabetes tipo I se caracteriza por la ausencia de insulina debido a la destrucción de las células que la producen. Se presenta de manera aguda en la infancia y la adolescencia, representa entre el 5 y 10 % de las diabetes y su tratamiento médico se basa en la administración de insulina.

La diabetes tipo II representa el 90 % de esta enfermedad. Su aparición suele pasar desapercibida y se tarda entre cinco y 10 años en diagnosticarla. Está asociada a la edad avanzada, el sobrepeso y la obesidad abdominal. A pesar de tener un componente genético, la mala alimentación y el sedentarismo juegan un papel importante en su aparición.

Ilustración silencio

Los malos hábitos de vida, con la alimentación ultraprocesada y los dulces ocupando un espacio importante en la mayoría de las familias españolas, están ocasionando que las cifras de diabetes se disparen, lo cual agrava además multitud de enfermedades. Uno de los peores efectos lo vemos en la infancia, en la que el porcentaje de diabetes tipo II, antiguamente casi inexistente, se está disparando debido a la obesidad infantil.

En los centros de salud son varios los objetivos que se marcan para vigilar la evolución de la enfermedad en las personas diagnosticadas de diabetes: retinopatía cada dos años, hemoglobina glicosilada (mide el nivel promedio de glucosa en sangre en los últimos tres meses), valoración del estado de los pies y control del peso y de la tensión arterial.

Otra labor sanitaria importante es la educativa: se debe informar sobre la enfermedad, así como de los riesgos que conlleva un mal control; asesorar de los beneficios de una dieta equilibrada y el ejercicio físico como pilar esencial para manejar la enfermedad; saber prevenir, detectar y tratar las complicaciones agudas como la hipoglucemia o las crónicas como los problemas de falta de sensibilidad en los pies para gestionar de forma eficiente la enfermedad.

Un ejemplo de esta labor educativa es la cuenta de Twitter @donsacarino, vinculada al blog https://donsacarino.com. Su responsable es Adrián, enfermero pediátrico y un gran divulgador sobre la diabetes. Fue diagnosticado de diabetes tipo 1 con 15 años. En las redes difunde información sobre esta enfermedad con el objetivo de concienciar y formar en su correcto control tanto a las personas afectadas como a los profesionales.

A través de las tecnologías, y haciendo un uso responsable de fuentes fiables, podemos adquirir conocimientos sobre la enfermedad. En la página web del Gobierno de Canarias tenemos la campaña de promoción de la salud de la diabetes. Además, la escuela de pacientes online de la Junta de Andalucía tiene una sección destinada a ella y en www.fedesp.es, que es la Asociación de Diabetes de España, encontramos recursos útiles.

Ahora queda concienciarnos de esta realidad, cuidarnos adecuadamente y saber que podemos acudir a los profesionales sanitarios cuando lo necesitemos.