Por Aarón Rodríguez González

Fotografías por José Chiyah Álvarez

El recóndito extremo meridional de Fuerteventura es uno de los secretos mejor guardados de Canarias. Este mes te proponemos descubrir los parajes insólitos que alberga, siguiendo la novena y última etapa del sendero que nos permite atravesar a pie la isla de las dunas, de norte a sur: el GR-131.

Iniciamos el recorrido en la arenosa playa de Morro Jable y seguimos la señalización por las calles de este núcleo turístico, que abandonamos por el oeste. Tras atravesar la avenida del Atlántico, la senda asciende ligeramente hacia el cementerio de la localidad. Una vez allí, marchamos de forma paralela a la costa, hacia el oeste, por las áridas faldas que se extienden entre las cumbres de Jandía y el mar, fragmentadas por obra y gracia de los barrancos en múltiples porciones de terreno llamados “tableros”, escasamente adornados por apenas algunos vestigios de vida vegetal, entre los que destaca el endémico cardón de Fuerteventura. Así, cruzamos el Tablero del Moro, el Tablero de Peñas Blancas, el Tablero de la Casa de la Señora y el Tablero del Paso de Jorós, siempre acompañados por el contraste que ofrecen las montañas y el mar: los ocres y pardos se enfrentan con el azul intenso. Cruzamos a continuación los valles de Jorós (conocido en el pasado por el cultivo de tomate), los Escobones y los Mosquitos. A partir del barranco de Juan Gómez, el sendero marcha junto al litoral, sobre pequeños acantilados de apenas una decena de metros de altura, dejando a nuestros pies hermosas y pequeñas playas arenadas, como La Rajita, hasta alcanzar la de Las Salinas. Desde aquí, marchamos junto al mar hasta El Puertito, y tomamos, finalmente, la carretera que, a lo largo del estrechamiento de La Angostura, llega hasta el faro de Jandía, donde se termina la isla. Y, por hoy, también nuestro recorrido.

 

Desnivel positivo: 451 metros de ascenso. Desnivel negativo: 460 metros de descenso. Longitud: 19,50 kilómetros.

Cota máxima: 90 metros de altitud.

Cota máxima: 2 metros de altitud.

Lugares de interés cercanos: es posible realizar un cómodo y más corto recorrido circular en las inmediaciones de El Puertito, con inicio y final en esta localidad, la más occidental de Fuerteventura. Se trata del PR FV 56, que parte desde el pueblo y se adentra, a partir de la Punta de las Salinas, hacia el norte, hasta la maravillosa caleta de la Madera, en la costa septentrional de la península de Jandía.

Observaciones: el recorrido es largo y transcurre en un medio árido y soleado, sin posibilidad de sombra. Por esto, es necesario llevar agua y protección solar adecuada, incluyendo, además de cremas, sombrero o gorra.

¿Sabías que todo el recorrido transcurre bien en el interior, bien en las estribaciones meridionales del Parque Natural de Jandía, un espacio natural protegido de excepcional valor geomorfológico y biológico, que alberga numerosas especies vegetales endémicas amenazadas y es un auténtico santuario para las aves?