Por Ibón S. Rosales @IbonSrosales

Fotografías por Alexis W

El sol cae en el charco de los Chochos. “Antiguamente las mujeres acudían hasta allí a pelar chochos”, comenta Patricio Martín, más conocido como Don Patricio, artista natural de El Hierro. La Caleta es su lugar preferido, desde la playa hasta la plaza, pasando por “el poli”, donde revive ese sentir Locoplaya que siempre le acompaña. Fue en La Caleta donde vivió la primera vez de todas esas cosas que no se olvidan. “Mi primer beso, mi primer gol o mi primera caída”, cuenta.

¿Tú también pasaste el verano Contando lunares? Si no es así, no pasa nada, el videoclip de Don Patricio y Cruz Cafuné sigue en Youtube. Y vale la pena. Como mucho de lo que hacen los chiquillos de Locoplaya. Canarias es tierra de artistas. Conocemos algunas curiosidades de Patricio Martín Díaz, cantante herreño y miembro del grupo Locoplaya junto con Bejo, Uge y El Pekas.

Por ejemplo, ¿cómo es vivir en El Hierro? El cantante no ha necesitado sacarse el carnet de conducir. “Es una isla bastante tranquilita, conoces a todo el mundo, tienes amigos en todos los pueblos”, explica. “Algo destacable que te puedo decir es que toda mi vida me he movido haciendo autoestop”, cuenta. Y es que el coche que pasa le lleva.

En El Hierro no hay delincuencia y los niños están en la calle “hasta la hora que sea”. “Es la acogida de la gente, el cariño y todo”, describe este joven de 26 años. En la séptima isla de Canarias vive un 0,5 % de la población total y es donde hasta los 18 años Patricio vivió y creció. “Desde chiquitito empecé a hacer música con los ordenadores y a grabar mis propios temas”, dice del proceso de producción musical, del que siempre se ha encargado en su totalidad. “El disco que he sacado es autoeditado”, alude a su trabajo en solitario La dura vida del joven rapero (2019).

Justo en La Caleta, donde se crio, surge Locoplaya, el grupo al que pertenece y lleva por bandera junto con los tinerfeños Bejo y Uge, y es allí donde se desarrollan muchos de sus videoclips. Siempre coincidiendo con el verano. “Nos conocemos de pasar las vacaciones juntos, por eso Locoplaya es música de verano. Toda nuestra infancia y nuestra película era vernos en verano. Hasta que ya hemos sido mayores y nos hemos mudado a la misma ciudad”, comenta el artista sobre Madrid, donde reside desde hace más de un año.

La Caleta es sin duda su lugar preferido de El Hierro. La playa, la plaza y hasta en el charco de Los Chochos. “Se le llama así porque las mujeres iban allí a pelar chochos”, comenta. Allí está cada uno de los rincones donde vivió, dice, “la primera vez” de muchas cosas. “Cuando éramos pequeños era en la plaza donde nos juntábamos todos los niños hasta que se encendían las luces. Nos pasábamos allí todo el verano, tengo muchos recuerdos”, relata el cantante. “Tengo muchos recuerdos de toda mi infancia y de toda mi vida: mi primer beso, mi primera caída, mi primer gol. Todo”.

Don Patricio hace música para encontrarse a sí mismo e intentar explicar lo que siente. Escribe sobre lo cotidiano, sobre las cosas que le ocurren. “Estoy trabado por algo y tengo que hacer una canción para ayudarme”, describe. “La escucho, me encuentro y me ayudo”, asegura. “Me siento mejor conmigo mismo cuando les pongo letra a los sentimientos. La hago para mí”, relata Martín Díaz, que estudió Comunicación Audiovisual y Producción Musical en Salamanca. “Y si luego le gusta a la gente, pues mejor que mejor”, añade.

El cantante, con origen en el rap, da mucha importancia a las letras y ha logrado embaucar a miles de personas son su ritmo y estilo. “Tiene que ser pegadiza para que al día siguiente me guste también. Y dentro de un año. Y que me guste tararearla y ponerla para limpiar la casa con ella de fondo”, sigue explicando sobre su propio proceso creativo.

“En el rap la letra es lo principal, que suene bien y tenga ritmo, pero que te cuente algo”, dice el artista, cuya música mezcla rap, trap y reguetón, entre otros estilos. “Si de repente pasas al gran público y te escucha más gente pues ya no lo llamas rap y lo llamas música comercial, porque ya no te escuchan cuatro sino cuatro mil”, responde airoso sobre el éxito de sus canciones.

Su nuevo disco empieza a rodar con más de diez canciones inéditas que va a ir sacando poco a poco y para las que tendrá vídeos del nivel al que nos tiene acostumbrados: muy alto. El último de Locoplaya, que sacó el pasado mes de agosto, Esa carita que me llevas, precisamente baña la ciudad de Madrid de mar y olas canarias.

Su proyecto a corto plazo es preparar un nuevo directo para 2020, después de haber cerrado unos meses con “una barbaridad de conciertos”. El joven herreño asegura que “lo mejor de Don Patricio aún está por llegar”.