Por vacaciona2

Uno de los mayores tesoros que tenemos en las Islas Canarias, aparte de sus populares playas y clima templado todo el año, son sus productos típicos. Venir al archipiélago y no probar alguno de los frutos de nuestra tierra no tiene perdón de dios. Es tan importante en la cultura isleña (con fama internacional, que no es moco de pavo lo que estamos diciendo) que algunos de estos productos de consumo en Canarias cuentan con su propio museo. En anteriores artículos hemos visto ejemplos (visítese aquí o aquí). Sin embargo aún nos quedan un puñadito de estos centros culturales. Con seguridad, si los visita, podrá hasta probarlos.

LA FÁBRICA DEL ALOE (FUERTEVENTURA)

En Lanzarote ya vimos cómo habían varios puntos donde conocer más sobre el cultivo y las propiedades de esta planta suculenta (no es porque se coma realmente, sino que es ‘suculenta’ por su jugosidad interior). En la vecina isla majorera también encontramos otro centro dedicado al consumo en Canarias, Pure Aloe. Quizás sea este más espectacular, ya que permite la visita a cerca de un millón de metros cuadrados de plantación. En ellas se distribuyen cinco millones de plantas del aloe vera. No es de extrañar que sea la plantación ecológica más grande de Europa. No sude: podrá visitar la fábrica en un coche eléctrico.

Fabrica de aloe Fuerteventura
FUENTE: Pure Aloe.

LA CASA DEL VINO (GRAN CANARIA)

También hemos visto en anteriores posts que varias islas ofrecen la oportunidad de echarse un ‘buchito’ de vino en algunos de sus museos referentes. Gran Canaria no iba a ser menos. En el municipio de Santa Brígida se encuentra este lugar que muestra el consumo en Canarias y su producción, a través de una ruta guiada por sus plantaciones vinícolas y sus bodegas. El Museo del Vino en Gran Canaria también acoge jornadas acerca de la viticultuta, una tienda y un servicio de degustación. ¡Me supo!

Casa del vino (Gran Canaria)
FUENTE: Canarias Convida.

FÁBRICA DE RON AREHUCAS (GRAN CANARIA)

Los diferentes vinos de Canarias tienen denominación de orígen, sí. Pero el rey de las romerías es sin duda el Ron Arehucas. Es una de las marcas con más raigambre en la cultura popular. Las Destilerías Arehucas se encuentran al lado del casco histórico de Arucas. Usted puede conocer su fabricación y verse las caras con las 4.308 barricas que componen su gran bodega de ron, una de las más antiguas de Europa. Por supuesto, al final de la visita se le agasajará con una degustación por la cual se sentirá más alegre de haberla conocido…

Fabrica de ron arehucas
FUENTE: Tripadvisor.

CASA DEL PLÁTANO (TENERIFE)

Cómo no íbamos a tener un museo dedicado al más icónico producto de consumo en Canarias, ¡y fuera de nuestras fronteras! Aunque en La Palma ya describimos uno de los mayores centros dedicados al plátano (como gran productora que es), en la isla picuda también encontramos otro. La Casa del Plátano está en Icod de Los Vinos, en lo que antiguamente era una Hacienda. Además de conocer las características de esta fruta tropical y su producción en Tenerife, podrá visitar la propia platanera donde le enseñarán las variantes que hay de esta especie. Jínquese un plátano a nuestra salud, compadre.

Casa del plátano. Tenerife
FUENTE: Casa del Plátano.

MOLINO ‘EL REGENTE’ (LA PALMA)

El gofio, como el plátano o el vino, es también otro de los productos de consumo en Canarias que se lleva la palma (y nunca mejor dicho, en este caso). Junto al ayuntamiento de San Andrés y Sauces, al norte de la Isla Bonita, nos encontramos un antiguo molino de agua que sirve hoy para albergar este museo sobre la elaboración artesanal del millo tostado. Sirve además como un museo etnográfico con muestras de alfarería, cerámica, hojalata… Vamos, un museo multicultural que usted no se puede perder.

Molino el regente
FUENTE: Palmeros en el Mundo.

SALINAS DE FUENCALIENTE (LA PALMA)

En la punta sur de La Palma, junto al faro de Fuencaliente, usted puede maravillarse simplemente con este contraste visual: la tierra volcánica junto a las charcas cristalizadas de salitre. El consumo en Canarias de la sal tiene también profundas raíces gracias a la conjunción del clima, el mar y las estupendas condiciones de su superficie. En el restaurante Jardín de la Sal puede conocer el proceso de producción artesanal, además de llevarse a casa bolsitas de flor de sal.

Salinas de Fuencaliente
FUENTE: Salinas de Fuencaliente.

CASA DE LA MIEL DE PALMA (LA GOMERA)

Este centro de interpretación no es que se encuentre en La Palma, sino que viene de la palmera endémica de las islas. Es por tanto uno de los productos de consumo más tradicionales de Canarias, aunque no tiene gran popularidad (desgraciadamente) más allá del archipiélago. La Casa de la Miel de Palma está en Alajeró, y habla desde la reproducción de la palmera hasta la selección del guarapo, de donde se extrae esta miel. Además de degustaciones cuenta con actividades didácticas y taller de juguetes.

Casa de La Miel. La Palma
FUENTE: Ciencia Canaria.

FOTO DE PORTADA: Ron Arehucas.

  • Dale “me gusta” a nuestra página de Facebook.
  • Síguenos en Twitter, pío, pío.
  • Cuchichea nuestras fotos en Instagram.
  • Mira los vídeos de nuestros viajes en Youtube.